Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si cobraré los pagos de enero y febrero de 2022

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que en diciembre se realizarán los pagos de noviembre y diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si cobraré los pagos de enero y febrero de 2022
ColprensaColprensa

Debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional ha entregado incentivos económicos a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el territorio nacional con el propósito de mitigar los impactos derivados de la crisis social. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, a través del cual se han realizado pagos mensuales equivalentes cada uno a 160.000 pesos.

En las últimas horas, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que el pago de los giros correspondientes a noviembre y diciembre se entregarán de manera acumulada en diciembre. Además, los beneficiarios recibirán un pago extraordinario de 320.000 pesos. No obstante, la entidad no ha confirmado la fecha exacta para que se haga efectivo esta nueva entrega.

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! En el mes de diciembre se realizarán los pagos acumulados de noviembre y diciembre. Adicionalmente, recibirán un pago extraordinario de 320.000 pesos, correspondientes a enero y febrero de 2022", publicó la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter. En ese sentido, se ha podido confirmar que los beneficiarios recibirán en total 640.000 pesos.

¿Cómo saber si recibiré dinero de Ingreso Solidario en enero y febrero?

Los colombianos que quieran conocer su estado en Ingreso Solidario, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Una vez realicen el proceso mencionado anteriormente, deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese procedimiento los ciudadanos identificarán si recibirán el subsidio.

Los usuarios que sean beneficiados de Ingreso Solidario podrán recibir el dinero de los giros de enero y febrero, toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados. Lo anterior únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

Mientras que las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Requisitos para recibir dinero de Ingreso Solidario

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún bono o sorteo, tampoco es necesario realizar inscripciones ni hablar con intermediarios. La focalización se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social, la situación económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

Es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

Finalmente, vale la pena mencionar que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios de Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?