Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIO

Ingreso Solidario octubre: formas de pago disponibles y con cuál lo puedo cobrar

El subsidio otorgado por el Gobierno Nacional a los colombianos vulnerables, se puede recibir a través de transferencias bancarias o giros.

Actualizado a
Formas de pago del Ingreso Solidario. Conozca cómo podrá cobrar el subsidio de octubre si es beneficiario bancarizado y no bancarizado del programa.
Prosperidad SocialTwitter

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus al país y el impacto que la misma le produjo a la economía de los hogares colombianos, especialmente a los de más escasos recursos, el Gobierno Nacional dio inicio al desarrollo de estrategias como el Ingreso Solidario con el fin de brindar apoyo a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Este programa, ofrece auxilios monetarios a más de 3 millones de familias, las cuales no reciben ningún otro tipo de ayudas del Estado y se encuentran catalogadas por el Sisbén IV como parte de la población pobre del país.

Desde el inicio del programa y hasta el momento, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del subsidio, ha puesto a disposición de los beneficiarios un total de $2.720.000 pesos, los cuales han sido entregados en 17 giros de $160.000 pesos cada uno. No obstante, con la aprobación de la Ley de Inversión Social del gobierno, el Ingreso Solidario tendrá garantizado los recursos para su funcionamiento hasta el mes de diciembre del 2022, mientras que también se buscará aumentar su cobertura en el país.

Formas de pago del Ingreso Solidario

Lo primero que hay que resaltar es que los ciudadanos deberán estar atentos a las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, pues a través de dicho canal la entidad comparte información acerca de las fechas de pago y el funcionamiento del programa. Por estos días, los beneficiarios se encuentran a la espera de la llegada de los giros 18 y 19, los cuales se realizarán de manera acumulada. Sin embargo, recientemente la directora del DPS, Susana Correa, sostuvo que han presentado retrasos en la entrega de dineros y que se trabaja para realizar el ciclo de pagos antes de finalizar el mes de octubre.

El subsidio del Ingreso Solidario es entregado a más de 3 millones de hogares en Colombia, dentro de los cuales se encuentran bancarizados y no bancarizados. Por una parte, los hogares no bancarizados, es decir, aquellos que no se encuentran registrados o vinculados ante una entidad financiera, podrán reclamar el dinero de cada uno de los ciclos de pagos a través de la red de envíos SuperGIROS, con la cual se estableció un convenio oficial para que los ciudadanos puedan reclamar el subsidio en cualquiera de los puntos de la red a nivel nacional.

De igual manera, los beneficiarios no bancarizados podrán consultar el estado de su giro y saber cuando esté disponible para el retiro en SuperGIROS, a través de la página oficial de la entidad, en donde deberán diligenciar el formulario "Consulta si tienes el subsidio disponible" para que el sistema le informe el punto más cercano a su lugar de residencia al cual podrá acercarse para efectuar el cobro.

Pagos del Ingreso Solidario a bancarizados

Por otro lado, en el caso de los beneficiarios bancarizados, aquellos que se encuentran afiliados a entidades bancarias, podrán reclamar cada uno de los giros que en este caso se realizarán a través de transferencias financieras. Los bancos que actualmente cuentan con convenio para entregar esta ayuda son: Av Villas, Banco Agrario, Banco Caja Social, Corpbanca – Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco WWB, Bancolombia, Bancoomeva, Bancoopcentral, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank y Serfinansa.

Así mismo, los ciudadanos bancarizados podrán hacer uso de productos digitales financieros como Nequi, Ahorro a la mano, Daviplata y Movii, a los cuales también se realizan transferencias del Ingreso Solidario. En este caso, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el cual se le notificará la disponibilidad del dinero para su retiro. Hay que resaltar que si usted no recibe ningún mensaje para el cobro del subsidio, deberá verificar si figura como titular de su hogar ante el Departamento de Prosperidad Social, pues el dinero es enviado a esa persona. Dicha consulta la podrá realizar en la página oficial de la entidad