Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: en qué entidades bancarias lo puedo cobrar y requisitos

Prosperidad Social cuenta con diferentes alianzas financieras para que los beneficiarios reclamen el incentivo económico.

Actualizado a
Ingreso Solidario: en qué entidades bancarias lo puedo cobrar y requisitos
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es el programa social del gobierno que busca ayudar a las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El sector de la población que recibe este incentivo económico se ha visto seriamente afectado como consecuencia de la llegada del coronavirus al país, debido a los confinamientos y restricciones que se implementaron para mitigar el impacto del virus. El dinero que entrega este programa social pretende garantizar el bienestar de los hogares menos favorecidos.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística y operación del Ingreso Solidario, entrega $160.000 pesos mensualmente a los beneficiarios del programa. La selección de las personas que reciben el incentivo económico se hace a través un sistema de focalización que utiliza la información suministradas por las bases de datos del Sisbén. Este beneficio financiero actualmente tiene una cobertura mayor a 2 millones de beneficiarios en el territorio nacional.

¿En qué bancos se puede reclamar el Ingreso Solidario?

Los beneficiarios bancarizados de programa, quienes cuentan con un producto financiero con una entidad bancaria, pueden inscribir su cuenta para recibir el dinero del incentivo económico. Los bancos que actualmente cuentan con convenio para entregar esta ayuda son: Av Villas, Banco Agrario, Banco Caja Social, Corpbanca – Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco WWB, Bancolombia, Bancoomeva, Bancoopcentral, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank y Serfinansa.

En adición, algunos beneficiarios pueden realizar una bancarización digital para poder reclamar este beneficio. Billeteras virtuales como Bancolombia Ahorro a la Mano, Nequi, Daviplata y Movii, están habilitadas para que los usuarios inscriban los productos al Ingreso Solidario y mensualmente la transferencia se haga por este medio digital.

¿En dónde reclamo el Ingreso Solidario si no tengo ningún producto financiero?

Los usuarios que no han adquirido ningún producto de alguna entidad bancaria, pueden recibir el dinero de este programa social a través de la modalidad de giro. Prosperidad Social tiene una alianza con la red SuperGiros, el servicio prestado por esta organización permite que los beneficiarios reclamen los pagos del Ingreso Solidario en sus puntos de pago y recaudo, ubicados en todo el territorio nacional.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario?

Las personas interesadas en acceder a este programa social, pueden visualizar los requisitos en el portal web del Ingreso Solidario. Adicionalmente, en la misma página web se podrá realizar la consulta de los nuevos beneficiarios, para esto se deberá seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” y diligenciar la información solicitada por la plataforma. Al final de este proceso, el sistema se encargará de informar sobre la calidad de beneficiario de la persona que realiza la consulta.

¿Hasta cuándo se estará entregando el Ingreso Solidario?

Actualmente se está entregando el pago correspondiente al ciclo número 16 de esta incentivo económico, desde Prosperidad Social se ha informado que los giros estarán llegando progresivamente hasta el próximo miércoles 4 de agosto. Se debe recordar que la entidad envía un mensaje de texto notificando a los usuarios sobre la disponibilidad del dinero, en los productos bancarios o bajo la modalidad de giro, para ser cobrado.