Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROGRAMAS SOCIALES

Devolución IVA octubre: como saber si soy beneficiario y cuánto me corresponde

El Gobierno Nacional realiza una transferencia monetaria por valor de $76.000 pesos a los beneficiarios del programa.

Actualizado a
Devolución IVA octubre: como saber si soy beneficiario y cuánto me corresponde
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde la llegada del coronavirus a Colombia el Gobierno Nacional desplegó un paquete de programas sociales, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población más vulnerable del territorio nacional. El esquema de compensación del IVA, pretende ser un alivio financiero para los hogares pobres que deben pagar los impuestos gravables por consumo de productos y servicios en Colombia. La mayoría de los beneficiarios de este programa social pertenecen a los programas de Colombia Mayor y Familias en Acción, además las familias que no reciben ninguna transferencia del Gobierno son priorizadas en la Devolución del IVA.

Durante el año 2020, la Devolución del IVA entregó recursos a un millón de familias en los 32 departamentos del país y el objetivo que se trazó para el presente año consiste en duplicar la cobertura del programa. Dos millones de hogares vulnerables reciben los giros correspondientes a este incentivo financiero. Actualmente se está desarrollando la entrega del quinto ciclo de pagos de este año, el cual terminará su ejecución el próximo 27 de octubre.

¿Cuánto dinero me corresponde por la Devolución del IVA?

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar la operación de los programas sociales del Gobierno, estableció que para el año 2021 la Devolución del IVA realizará seis pagos por un valor de $76.000 pesos. Esto significa un aumento con respecto a los $75.000 pesos que fueron recibidos por los beneficiarios en los pagos del año anterior.

“Devolución del IVA ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto $209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

A través del portal web de la Devolución del IVA se puede realizar la consulta de los beneficiarios del programa. Una vez se ha ingresado al sitio web se debe seleccionar la opción “consulte aquí si es beneficiario” y completar la información que será solicitada en un formulario digital. Luego de suministrar los datos del usuario, el sistema se encargará de evidenciar la información solicitada. Es importante ingresar a la plataforma los datos del titular del grupo familiar, quién es el responsable de reclamar el dinero correspondiente a este programa.

Entre tanto, el departamento de Prosperidad Social ha insistido en hacer caso omiso a mensajes que solicitan el pago de dinero para acceder al programa e informar a las autoridades competentes este tipo de hechos. Además, se recomienda seguir los canales oficiales de comunicación de Prosperidad Social para enterarse de las últimas noticias de los programas sociales del Gobierno Nacional.