Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué hacer si no lo cobré y soluciones

El Gobierno Nacional realiza la entrega de un incentivo económico mensual por valor de $160.000 pesos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué hacer si no lo cobré y soluciones
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó una serie de programas sociales con el objetivo de aliviar el impacto generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para las personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Actualmente más de tres millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados con esta estrategia.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para entregar el incentivo financiero. Para identificar a los beneficiarios del programa se hace uso de una herramienta de focalización, que considera la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. De manera mensual, se hace un giro por valor de $160.000 pesos y cada titular del grupo familiar se encarga de recibir los recursos del Ingreso Solidario.

¿Qué hacer si no cobré el Ingreso Solidario?

Prosperidad Social se encarga de informar oportunamente las fechas en que se realizan las transferencias monetarias del Ingreso Solidario y los recursos solo se pueden retirar en los plazos establecidos por la entidad. Por diferentes motivos algunos beneficiarios dejan de reclamar algunos de los pagos de este programa social y esto no significa que el dinero correspondiente a esos ciclos de pagos se pierda.

De acuerdo con la información entregada por Edgar Picón, director técnico de Prosperidad Social, los usuarios que dejen pasar un ciclo de pagos podrán reclamar el acumulado en el siguiente ciclo de pagos. Sin embargo, las personas que dejen acumular más de tres giros sin reclamar el dinero serán desvinculadas del Ingreso Solidario y no podrán acceder a los recursos que entrega el Gobierno Nacional en sus programas sociales.

¿Cómo funcionan los pagos acumulados del 2020?

Los usuarios que tienen pagos acumulados del año 2020, deben estar pendientes de los listados que el Departamento de Prosperidad Social estará revelando para la entrega de pagos acumulados en este 2021. Hasta la fecha se han entregado los recursos correspondientes a las dos primeras fases de los pagos acumulados de 2020 y se espera que en los próximos meses se hagan los giros a los departamentos que aún no han entrado en la estrategia.

Entre tanto, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, informó que durante la tercera semana de octubre iniciaría la entrega de los ciclos de pago 18 y 19 del Ingreso Solidario. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado las fechas para reclamar el incentivo, se recomienda seguir las redes sociales de la entidad para seguir las novedades del programa.