Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo y hasta cuándo reclamar el pago si soy hogar no bancarizado

El Gobierno Nacional entrega una renta básica a las familias más vulnerables del territorio nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo y hasta cuándo reclamar el pago si soy hogar no bancarizado
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de programas sociales para ayudar a las familias colombianas en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para más de 3 millones de familias que actualmente se ven beneficiadas por el programa y para seleccionar a los usuarios se utiliza una herramienta de focalización, la cual utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la entrega de los incentivos económicos del gobierno. Para el Ingreso Solidario se ha determinado que los beneficiarios deben cumplir con el requisito de vivir en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Mensualmente se hace un pago por valor de $160.000 pesos, que debe ser reclamado por el titular de cada grupo familiar. Quienes reciben este incentivo no pueden ser beneficiarios de otros giros entregados por la entidad.

¿Hasta cuándo puedo reclamar el Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información entregada por Susana Correa, directora de Prosperidad Social, en el mes de octubre se estará haciendo la entrega de los ciclos de pago número 18 y 19, razón por la cual cada hogar estará recibiendo la suma de $320.000 pesos. En la información que entregó la funcionara, quedó establecido que en la tercera semana del mes de octubre se empezaría a entregar el incentivo financiero. Se espera que antes de finalizar la semana en curso se entreguen las fechas del siguiente giro del Ingreso Solidario.

De mantenerse la tendencia de los ciclos de pago anteriores, Prosperidad Social da un plazo de una semana para que los beneficiarios reclamen los recursos de este programa social. A través de mensajes de texto, enviados a los titulares de cada grupo familiar, se confirma la disponibilidad del dinero para cada uno de los hogares. Si el dinero no es reclamado dentro de los plazos establecidos por Prosperidad Social, deberá ser reclamado en el siguiente ciclo de pagos.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario si no estoy bancarizado?

Las personas bancarizadas son aquellas que cuentan con un producto de alguna entidad financiera, el cual es inscrito en el programa social del gobierno y ahí se hacen las transferencias monetarias. Sin embargo, más de 500.000 beneficiarios del Ingreso Solidario no son bancarizados y para poder reclamar el dinero tienen alternativas diferentes. En el portal web del Ingreso Solidario se publicó una guía de bancarización digital para que los usuarios puedan inscribir una cuenta de Nequi, Daviplata o Movii.

También se ha establecido una alianza estratégica con la red SuperGiros y mediante un giro postal se hace el giro a las familias que no se encuentran bancarizadas. Los recursos pueden ser reclamados en cualquier punto de pago de la organización aliada y es fundamental presentar la cédula de ciudadanía, al momento de dirigirse a la ventanilla, para poder acceder al pago del Ingreso Solidario.