Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Senadores de la República investigados por el caso Mintic

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra 4 congresistas que podrían estar implicados en la negociación con Centros Poblados.

Actualizado a
Senadores de la República investigados por el caso Mintic
DIEGO PINEDACOLPRENSA

Desde que se conocieron las irregularidades en las garantías presentadas por el contrato celebrado entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados, la Corte Suprema inició una investigación que ha vinculado a contratistas y políticos con el material probatorio que se ha obtenido hasta el momento, de las actuaciones que llevaron a la ejecución y entrega de un adelanto por 70 mil millones para este negocio. Karen Abudinen, ex ministra de las TIC, entregó su cargo como consecuencia de esta polémica.

¿Qué senadores son investigados por el caso Mintic?

Durante este martes, 28 de septiembre, se conoció una nueva noticia relacionada con este caso. Cuatro senadores de la República estarán siendo investigados por presuntos vínculos en el proceso de celebración del contrato que pretendía entregar conectividad a más de 7.000 colegios en todo el territorio nacional. Armando Benedetti, Antonio Zabaraín, Daira de Jesús Galvis y Mauricio Gómez son los congresistas a los que se les abrió una indagación preliminar, por orden del tribunal superior.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema recibió denuncias en las que se mencionaron los nombres de los congresistas referenciados. La información que llegó al tribunal habría llegado gracias a los aportes de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común y la Red de Veedurías de Colombia (RedVer).

En el caso de Benedetti, la indagación se habría iniciado luego de una de las declaraciones entregadas por la ex ministra Abudinen, quien indicó que el senador la llamó para sugerir ceder el contrato a una firma norteamericana y no caducarlo. Este hecho tendría serias implicaciones para el miembro del movimiento Colombia Humana y ya respondió frente a los señalamientos que lo involucran.

Armando Benedetti niega participación en contrato de Centros Poblados

“Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se ‘abudinearon’ la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!”, manifestó el congresista a través de sus redes sociales. Benedetti también negó la posible existencia de nexos con los contratistas involucrados en la polémica, principalmente con Emilio Tapia.

Se espera que en los próximos días se escuchen los testimonios de las personas que han sido capturadas y la ex ministra con relación a la participación de los cuatro senadores en la celebración del contrato. Mientras se adelanta la investigación, el contrato fue asumido por la organización ETB, que tendrá la responsabilidad de cumplir con el objetivo de brindar internet a los 7.000 colegios involucrados en el programa.