Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Karen Abudinen renuncia al Ministerio de las TIC

En la noche de este jueves la ministra presentó oficialmente su dimisión y aseguró que se retira adolorida por todas las circunstancias.

Actualizado a
Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Colprensa

En la noche de este jueves, 9 de septiembre de 2021, Karen Abudinen presentó de manera oficial la renuncia a su cargo como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La noticia se produce luego de que el presidente de la República, Iván Duque, pidiera su dimisión tras la polémica que ha desatado la adjudicación de un contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados por un valor de $1.07 billones.

A través de dicho contrato, esta sociedad se encargaría de instalar centros digitales para la conexión a internet en zonas rurales apartadas del país. En ese sentido, la empresa debía llevar el servicio a instituciones públicas a nivel nacional en la región B del país, en donde están agrupados varios departamentos de Colombia: Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

En medio de la controversia se conoció que Centros Poblados presentó una garantía falsa que supuestamente había otorgado el Banco Itaú, no obstante, la misma entidad bancaria confirmó que no había expedido ningún documento de esa índole. A pesar de la advertencia, el 10 de febrero de 2021 se le entregó a la compañía un primer anticipo de poco más de $70.000 millones de pesos, que equivalían al 6,5% del contrato.

Cabe mencionar que desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo se había ejecutado el 1% del contrato. Por lo anterior, sectores políticos y sociales venían presionando para que la funcionaria fuera retirada de su cargo. Contraria a la petición que hacía la ciudadanía, el Gobierno Nacional salió a defender en varias oportunidades a Abudinen. Sin embargo, por cuenta de una moción de censura llevada a cabo en el Congreso de la República y por la unión de gran parte de la nación, la funcionaria tuvo que presentar su abdicación.

Karen Abudinen dice que actuó con "honradez" y "transparencia"

En medio de su discurso de renuncia, la ministra aseguró que durante su tiempo en el cargo actuó con "honradez" y "transparencia". "Haber trabajado con disciplina y entrega en el gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido", dijo Abudinen. Igualmente, dijo que confía en la justicia y espera que se tomen "decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad".

Entre tanto, indicó que nunca dudó en renunciar, pero decidió "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar a las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal". Vale la pena mencionar que en medio de la moción de censura en su contra, la funcionaria había expresado que no le daría el gusto a algunos sectores de renunciar a su cargo.

Durante su alocución, también afirmó que siempre considero que su misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción. "Empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos de conocimiento de las autoridades competentes", añadió. Encima, Abudinen certificó que se va "con la conciencia tranquila".

Finalmente, se pudo entrever que la ministra no se va muy contenta con la petición del presidente Duque, por lo cual envió un contundente mensaje al jefe de Estado. "Señor Presidente, la corrupción no tiene ideología política. Tengo la convicción de que al superarse el paroxismo desatado de esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que le permitirán poner su mirada sobre los verdaderos responsables", puntualizó.