Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 22 de septiembre: restricción, horarios y excepciones

La restricción vehicular es utilizada en las grandes ciudades del país para controlar el número de automotores habilitados para transitar por las calles.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, miércoles 22 de septiembre. Conozca cómo funciona la medida, los horarios y las restricciones en las ciudades.
COLPRENSA

La medida del pico y placa es una de las más utilizadas en las grandes ciudades del país en materia de movilidad, pues permite ejercer un mayor control sobre el número de automóviles autorizados para circular y, de esta manera, garantizar un mejor flujo vehicular. Esta restricción, funciona con base en el último dígito de la placa de circulación y cobija a carros particulares y de servicio público, los cuales deben cumplir la medida durante los días entre semana y en determinados horarios.

En ese sentido, las autoridades han determinado que todos aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desacatando la norma del pico y placa en las ciudades del país, podrían exponerse a recibir multas económicas superiores a los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y posteriormente trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según lo definido por la Secretaría de Movilidad, en Bogotá este miércoles 22 de septiembre, el pico y placa estará vigente para vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los vehículos con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

De igual forma, en la capital del país los taxis y los vehículos de servicio especial, también deberán cumplir con la medida en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 9 y 0. Así mismo, durante los días entre semana también habrá regulación para la movilidad de todos los vehículos de carga mayores a 20 años en los horarios de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y 5:00 pm a 8:00 pm en la tarde.

Pico y placa en Medellín

Para este miércoles 22 de septiembre, en la ciudad de Medellín todos aquellos ciudadanos que cuenten con carros particulares cuyas placas terminen en 2, deberán cumplir con la medida del pico y placa en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche. Hay que recordar que la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció algunas modificaciones de la restricción para el segundo semestre del año, con ajustes en el horario y el sistema de rotación.

Finalmente, vale la pena recordar que desde el pasado lunes 20 de septiembre, comenzó el periodo sancionatorio para las personas que incumplan con el pico y placa, teniendo en cuenta que las autoridades dieron un tiempo para que la medida fuera pedagógica. En el caso de los taxis del servicio público, deberán acogerse a la normativa todos aquellos que cuenten con placas terminadas en 8, desde las 6:00 am a las 8:00 pm.