SUBSIDIO

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo lo podría recibir y montos

El subsidio otorgado por la Alcaldía de Bogotá busca que alrededor de 150 mil habitantes de la ciudad puedan salir de la pobreza.

0
Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo lo podría recibir y montos
Camila Diaz COLPRENSA

Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional y los entes territoriales dieron inicio a la ejecución de distintas estrategias que permitieran llevar apoyo a los colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema. Una de ellas fue el Ingreso Solidario, programa que se encuentra próximo a entregar el giro número 18 del subsidio a sus más de 3 millones de hogares beneficiarios y que es administrado por el Departamento de Prosperidad Social.

Así mismo, en las regiones del país las Alcaldías y Gobernaciones han desarrollado estrategias sociales para auxiliar a la población más necesitadas, como es el caso del programa Ingreso Mínimo Garantizado de la Alcaldía de Bogotá. Esta iniciativa beneficia a más de 655.000 familias que habitan la capital del país, con transferencias a modo de renta básica para incrementar su capacidad adquisitiva e intentar sacarlas de la pobreza, especialmente a hogares liderados por mujeres. "Desde el primer momento, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado buscó llegar a las mujeres cabeza de hogar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que las mujeres fueran principalmente las receptoras de los giros, demostrando así el interés de la Administración distrital por atacar, de manera directa, la feminización de la pobreza", sostuvo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez

¿Cuándo podría recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Las transferencias del Ingreso Mínimo garantizado se realizan mensualmente y de manera escalonada a cada uno de sus beneficiarios, razón por la cual no existe una fecha estipulada para realizar los giros. En ese sentido, los ciudadanos deberán estar atentos a sus dispositivos móviles y al número de celular que hayan registrado en el Sisbén IV , pues a través de este medio serán notificados de la disponibilidad del dinero una vez se realice el pago correspondiente.

Hay que recordar que los beneficiarios del subsidio de la Alcaldía de Bogotá, son seleccionados de las bases de datos del Sisbén y deberán estar clasificados entre los grupos A, B y C hasta C5, o en el caso de estar registrados con el Sisbén III, deberán tener un puntaje máximo de 30,56 para optar por el beneficio. Así mismo, el documento de identidad deberá estar validado por la información de la Registraduría Nacional del Estado civil.

Montos del Ingreso Mínimo Garantizado

Según afirmó la Alcaldía de Bogotá, el Ingreso Mínimo Garantizado funciona a través de un sistema de equidad que busca repartir los dineros de tal manera que los más necesitados reciban mayores cantidades. Este modelo, focaliza a sus beneficiarios bajo los siguientes tres principios.

- Progresividad: busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza. En este caso, se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el DANE para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de forma tal, que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia.

- Sensibilidad demográfica: tiene en cuenta la composición demográfica del hogar, el monto es diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.

- Complementariedad: busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la Nación o del Distrito.

Por tal motivo, para calcular los montos enviados a cada hogar beneficiario, la Alcaldía de Bogotá tiene en cuenta el número de integrantes que lo conforman y su nivel de pobreza monetaria. En algunos de los ciclos de pagos programados anteriormente, las cifras destinadas a los beneficiarios iban desde los $55.000 pesos hasta los $660.000 pesos por familia.

Finalmente, es preciso destacar que los ciudadanos podrán cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado en Bancolombia, Davivienda y la aplicación Movii, la cual ofrece la opción de retirar el dinero en supermercados Éxito, la red Vía y cajeros Servibanca, entre otros. Si usted desea saber si es beneficiario del subsidio, podrá realizar la consulta a través de la página oficial de la Renta Básica Bogotá, en donde deberá dar click en el botón "Consulta si eres beneficiario" y diligenciar el formulario con sus datos de identificación, para que el sistema le informe si está o no dentro de los elegidos.