MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín: cómo funcionará en septiembre y qué novedades habrá

La restricción vehicular para carros particulares, iniciará el próximo lunes 6 de septiembre en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

0
Pico y placa en Medellín: cómo funcionará en septiembre y qué novedades habrá
COLPRENSA COLPRENSA

La medida del pico y placa es una de las más utilizadas en las grandes ciudades del país para controlar la circulación de vehículos en las calles. No obstante, en el caso de la ciudad de Medellín, dicha medida había sido suspendida desde el año 2020 en medio de la contingencia por la pandemia, con el objetivo de incentivar el uso del carro particular y prevenir aglomeraciones graves y contagios masivos en los medios de transporte públicos.

En los últimos días, la capital del departamento de Antioquia ha venido sufriendo problemas en la movilidad, pues según reportan los ciudadanos, los trancones y vías congestionadas predominan en los principales sectores de la ciudad. Ante esta situación, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, anunció el regreso del pico y placa no solo para Medellín, sino también en otros municipios del departamento como Girardota, Copacabana, Itagüí, Envigado, Barbosa, Bello, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Funcionamiento del pico y placa en Medellín

En la ciudad de Medellín retornará la restricción vehicular para carros particulares a partir del próximo lunes 6 de septiembre, con algunas características y novedades en su funcionamiento. Por una parte, el nuevo horario en el cual se implementará será de 5:00 am a 8:00 pm durante los días entre semana. Así mismo, el sistema rotativo será de un dígito cada 15 días, comenzando el 6 de septiembre con la cifra 0 (cero).

De igual forma, en el caso de las motos, el pico y placa volverá hasta el 4 de octubre bajo el mismo horario y sistema de rotación. No obstante, vale la pena aclarar que para ambos casos, existirá un tiempo de tipo pedagógico para que los ciudadanos se acostumbren al modelo de la restricción: para los vehículos particulares, será del 6 al 17 de septiembre, mientras que para las motos será del 4 al 15 de octubre. Cabe recordar que en la ciudad de Medellín actualmente el pico y placa continúa vigente para los taxis del servicio público en el horario de 6:00 am a 8:00 pm. Según informó la Secretaría de Movilidad, para este viernes 3 de agosto la medida aplicará para aquellos vehículos cuyas placas finalicen en 6.

Finalmente, de acuerdo al director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, esta decisión se toma luego de la solicitud de la ciudadanía y los sectores empresariales para atender los problemas en la movilidad que se han presentado durante las últimas semanas. Se espera que un total aproximado de 174.000 vehículos dejen de circular al día en los municipios antioqueños.