Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción: montos del giro 4 y cuándo lo recibiré

El Departamento de Prosperidad Social anunció que durante la cuarta jornada de entrega de incentivos participarán 240.000 jóvenes.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: montos del giro 4 y cuándo lo recibiré
Colprensa

Jóvenes en Acción es un programa social creado por el Gobierno Nacional que acompaña a estudiantes de todo el país en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. En este nuevo ciclo, 241.922 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los pagos), de los participantes que recibirán el incentivo, 155.242 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación y 81.591 son aprendices del SENA con reporte de compromisos correspondiente a abril y mayo del 2021.

Por su parte, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció que durante el cuarto ciclo 41.450 nuevos participantes podrán recibir el giro: 13.540 son del SENA y 27.910 de Instituciones de Educación Superior. "Desde 2018 hasta 2021 han ingresado 511.473 jóvenes al programa: superamos la meta del cuatrienio. Es importante aportarle a la participación, el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para superar pobreza y lograr equidad", expresó la funcionaria.

Asimismo, la directora invitó a los jóvenes a que hagan "parte de un programa que les da la oportunidad de una educación de calidad para cumplir sus metas y superar las condiciones de vulnerabilidad". Desde ese departamento también han hecho un llamado para verificar las Instituciones de Educación Superior que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación. Para ver el listado de IES que hacen parte del cuarto ciclo dé clic aquí.

Tenga en cuenta que para beneficiarios de IES se entregan 4 veces al año por matricula un valor de $400.000, por permanencia un valor de $400.000 y por excelencia un valor de $200.000 este último si cumple promedio requerido. Mientras que los jóvenes del SENA reciben cada dos meses por valor de $400.000, $200.000 por cada mes. Los jóvenes de Piloto Escuela Normal Superior Distrital María Montessori reciben dos incentivos matrícula $450.000 y permanencia $450.000.

¿Cuándo comienzan los pagos del nuevo ciclo?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado jueves, 16 de septiembre de 2021, inició la tercera jornada de entrega de incentivos del programa. Esta se realizará de manera gradual y escalonada, es importante que los beneficiarios tengan en cuenta que la posibilidad de reclamar el dinero finalizará el 5 de octubre de 2021. De igual manera, el Gobierno aseveró que han destinado 100.605 millones de pesos para este ciclo.

De otro lado, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado para que los jóvenes cuiden de su salud y no se expongan al virus del covid-19. Por lo anterior, ha invitado a los beneficiarios a asistir de manera gradual a los puntos dispuestos para la entrega de los incentivos. En ese sentido, Prosperidad Social asegura que únicamente el participante deberá acudir a la fecha indicada en el mensaje de texto del código 85888.

¿Cómo se realizará la entrega del dinero?

Los incentivos de este cuarto ciclo se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deberán esperar que les llegue el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. En caso de tener alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata deben comunicarse con el #688 o en el botón "¿Necesita ayuda? " en la aplicación.

Finalmente, la entidad ha hecho un llamado para que la población juvenil no caiga en engaños. "Personas inescrupulosas están realizando llamadas indicando que tienen giros o recursos pendientes por reclamar; exigiendo información y dinero para entregarlos, no pague ni entregue información. Recuerde que todos nuestros tramites son gratuitos t para entrega de incentivos enviamos mensajes de texto", advierte la entidad en su cuenta de Twitter.