Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo es la efectividad de la vacuna Pfizer a largo plazo según estudios?

De acuerdo con un estudio publicado por los CDC de Estados Unidos, la vacuna de Moderna tiene más efectividad que la de Pfizer a largo plazo.

Actualizado a
Pfizer, laboratorio estadounidense.
Dado RuvicREUTERS

Avanza la investigación científica en torno a las vacunas contra el covid-19 que se están aplicando en el mundo. En las últimas horas se conoció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han realizado un estudio que ha puesto a prueba la efectividad de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. De acuerdo con los resultados, se pudo comprobar que el biológico de Pfizer pierde efectividad a largo plazo.

Tras realizar análisis en más de 3.000 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021, se evidenció que la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68%. Es importante mencionar que el 12,9% de los pacientes fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20,0% con Pfizer-BioNTech y el 3,1% con Johnson & Johnson.

La investigación asegura que durante los primeros cuatro meses, el biólogo de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus en un 91%, no obstante, después de 120 días de la aplicación de la segunda dosis, la eficacia comienza a disminuir drásticamente. Sin embargo, es importante señalar que los CDC aseveran que todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindan niveles altos de protección contra el virus.

"Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19", aseguran los CDC. Vale la pena decir que las vacunas de Pfizer y de Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada, ya que están basadas en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson & Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.

Algunos países aprueban dosis de refuerzo contra el covid-19

De otro lado, algunos países como Colombia, Estados Unidos, Israel, Uruguay y Chile aprobaron la tercera dosis o dosis de refuerzo. Lo anterior se produce a pesar del llamado que ha hecho la OMS para que las naciones esperen a que se publiquen más investigaciones sobre las consecuencias y virtudes de dicho proceso. Además, está entidad ha insistido en esperar hasta que los países más pobres del mundo puedan acceder a las vacunas.

En el caso particular de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró el pasado jueves, 16 de septiembre de 2021, que "se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis, o dosis de refuerzo, para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna". Este proceso se realizará a partir del viernes 1 de octubre.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), rechazó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para menores de 65 años sin comorbilidades. Esta decisión se tomó debido a que los expertos han expresado su preocupación por el riesgo de miocarditis con una tercera dosis para los ciudadanos más jóvenes. Finalmente, insisten en que Pfizer había proporcionado pocos datos sobre la seguridad de las dosis adicionales.