VACUNACIÓN

Desveladas las personas que recibirán la tercera dosis en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos lineamientos bajo los cuales continuará el Plan Nacional de Vacunación en el país.

0
Desveladas las personas que recibirán la tercera dosis en Colombia
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional ha venido desarrollando la estrategia de la vacunación en el país, como principal medida para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19 en Colombia. Según informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, el porcentaje de avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es del 59 % en población primera dosis y 37,9 % con esquemas completos, teniendo en cuenta que en total se han aplicado 38.171.733 biológicos, llegando a 16.033.988 ciudadanos completamente inmunizados contra el virus.

La estrategia de vacunación en el país, ha ido avanzando a medida que se han habilitado las distintas fases y etapas de manera gradual, con el fin de ir inmunizando a los grupos poblacionales con mayor riesgo frente a un eventual contagio. Así mismo, en los últimos meses se había contemplado la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo en determinadas personas, teniendo en cuenta el número de variantes que circulan y la disminución de la efectividad de algunos biológicos. En ese sentido, el pasado jueves 16 de septiembre el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos lineamientos para la vacunación en Colombia.

¿Quiénes recibirán la tercera dosis en el país?

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, a partir del próximo 1 de octubre quedará habilitada la aplicación de una tercera dosis en Colombia para los adultos mayores de 70 años. Estos ciudadanos, podrán recibir la dosis de refuerzo cumplidos seis meses posteriores a la aplicación de la segunda vacuna. Según afirmó el ministro Fernando Ruiz, "la idea es vacunarlos con la misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm".

Así mismo, desde el Ministerio se viene trabajando para que todos aquellos ciudadanos que fueron vacunados en países del extranjero, y según la evidencia científica requieran de una dosis de refuerzo, puedan recibir el biológico en Colombia. "Vamos a tener situaciones especiales con la tercera dosis de personas que se vacunaron en el extranjero, entonces hay que hacer que el ciudadano suba la información para que se pueda avanzar, aún no está habilitado el portal, esperamos que la otra semana", sostuvo Ruiz.

Hay que recordar además, que a finales del pasado mes de agosto, el Ministerio de Salud había autorizado el uso de una tercera dosis contra el COVID-19 para las personas inmunosuprimidas, es decir, aquellas que padecen problemas en su sistema inmunológico, los ciudadanos con trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y médula ósea (después de dos primeros años), y aquellos que padezcan enfermedades de leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico con quimioterapias, entre otras.

Otros nuevos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud dio a conocer algunas otras modificaciones que tendrá el Plan Nacional de Vacunación en el país con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización de la población. Por un lado, la cartera aseguró que los ciudadanos mayores de 18 años, podrán ser vacunados con los biológicos de AstraZeneca, Janssen y Sinovac, mientras que los ciudadanos de 12 a 17 años que venían siendo vacunados con Pfizer, podrán comenzar a recibir dosis de Moderna una vez llegue la autorización del Invima.

Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz señaló que pese a que se tiene cobertura en gran parte del territorio nacional, existen sitios bastante alejados especialmente en los departamentos del Chocó, Vichada y La Guajira, razón por la cual se estableció que en dichos lugares, se podrá avanzar con la vacuna Janssen, debido a que requiere de una única dosis.

Finalmente, con respecto al espaciamiento entre las primeras y segundas dosis de los biológicos de AstraZeneca, Moderna y Pfizer, el jefe de cartera afirmó que se mantienen los 84 días, aunque si algún ciudadano desea recibirla antes podrá hacerlo. "Debemos ser conscientes que muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis, entonces para esas personas les vamos a dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84", dijo el ministro.