CORONAVIRUS

¿Cuáles son los nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación?

El Ministerio de Salud confirmó que personas mayores de 70 años podrán recibir la dosis de refuerzo o tercera dosis a partir de octubre.

0
¿Cuáles son los nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación?
Colprensa Colprensa

Por medio de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró el pasado jueves, 16 de septiembre de 2021, que hay nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, por lo cual, los colombianos que quiera recibir las dosis deberán consultar la información antes de asistir a los puntos habilitados en cada región.

En primer lugar, el ministro anunció que se aprueba la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para mayores de 70 años. "Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", manifestó el funcionario.

Asimismo, el jefe de la cartera especificó que este refuerzo se podrá aplicar con el mismo biológico con el que se aplicaron las dosis previas, o con las vacunas de Pfizer o Moderna en caso de que en el lugar de vacunación no haya disponible el mismo medicamento con el que se han aplicado las anteriores. De igual manera, Ruiz aseguró que este operativo iniciará a partir del 1 de octubre en todo el territorio nacional.

De otro lado, el ministro confirmó que de ahora en adelante las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca serán aplicadas a los 84 días después de la primera dosis. No obstante, aclaró que las personas que lo requieran podrán recibir el biológico antes del tiempo mencionado. "El Comité Asesor ha recomendado mantener esta decisión. Sin embargo, también para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 y 84 días de esta segunda dosis", puntualizó Ruiz Gómez.

¿Quiénes serán vacunados con Janssen, AstraZeneca y Sinovac?

En el mismo comunicado, el ministro aseveró que por recomendación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), todos los mayores de 18 años serán vacunados con vacunas de las farmacéuticas Janssen, AstraZeneca y Sinovac. De acuerdo con el funcionario, esto se dará debido a que durante todo el mes de septiembre el país estará recibiendo vacunas de todos los laboratorios con los que el Gobierno Nacional ha realizado contratos.

Igualmente, el jefe de la cartera informó que desde esa entidad se suministrará a los municipios que están ubicados en zonas de difícil acceso vacunas de una sola dosis para evitar que existan complicaciones en la aplicación de los biológicos. "Para los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas de muy alta dispersión, y población de 18 años en adelante se recomendará usar la vacuna de una dosis de la farmacéutica Janssen", añadió el funcionario.

¿Quiénes serán vacunados con Pfizer y Moderna?

Otro de los nuevos lineamientos tiene que ver con la inmunización en menores de edad, quienes serán vacunados con Pfizer y Moderna. "Para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con la vacuna de Pfizer. Una vez el Invima de su aval para la vacunación en este grupo de edad con la vacuna de Moderna, se vacunará a la población con dicho biológico", añadió Ruiz. De esta manera, invitó a los ciudadanos a vacunarse para evitar más muertes a causa del virus.

Finalmente, el ministro señaló que durante septiembre el país recibirá un total de 12.751.450 de dosis, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de COVAX-Pfizer; 2.092.000 de COVAX-Sinovac; y 1.117.000 por cuenta de una donación del Gobierno de España. Se prevé que durante las próximas horas lleguen a Colombia 1.255.380 vacunas de Moderna.