Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retraso en llegada de vacunas de Moderna: Cuándo y cuántas llegarán

El Ministerio de Salud había confirmado que las primeras dosis arribaban este jueves, sin embargo, hay demoras en el envío de los bilógicos.

Actualizado a
Retraso en llegada de vacunas de Moderna: Cuándo y cuántas llegarán
ARND WIEGMANNREUTERS

El pasado lunes, 13 de septiembre de 2021, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, había anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que las vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna llegaban este jueves 16 de septiembre y el sábado 18 del mismo mes. En ese sentido, el jefe de la cartera había informado que primero arribaría un lote de 689.220 dosis y dos días después uno de 566.160.

"Confirmada la llegada de 1.255.380 vacunas de Moderna a Colombia: Jueves septiembre 16 arriban 689.220 dosis y sábado septiembre 18 llegan 566.160", fue el mensaje que publicó Ruiz el pasado lunes. No obstante, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz, aseguró este jueves que debido a la falta de disponibilidad de contenedores refrigerados, las vacunas estarían llegando hasta este fin de semana.

"Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de moderna en EE.UU. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado", aseveró el funcionario. Esta no es la primera vez que este tipo de inconvenientes se presentan con este laboratorio.

Es importante mencionar que hasta la fecha el Gobierno Nacional ha adquirido 10 millones de vacunas contra el coronavirus a través de esta empresa, sin embargo, el país solamente ha recibido 150.000 dosis mediante estos acuerdos. Hay que aclarar que en junio de este año el Gobierno de Estados Unidos donó de 3,5 millones de vacunas de Moderna a Colombia como parte de los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia de covid-19.

Colombia recibe nuevas vacunas de Pfizer

Entre tanto, el Ministerio de Salud anunció que este miércoles, 15 de septiembre de 2021, Colombia recibió 339.300 nuevas vacunas de Pfizer, destinadas para segundas dosis, que llegan para reforzar el Plan Nacional de Vacunación. De esta manera, el Gobierno Nacional confirmó que desde el inicio de la pandemia han llegado más de 42 millones de biológicos, (sin incluir dosis de empresas privadas).

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en los últimos días que a final de este año el Gobierno cumplirá con la meta de vacunar a 35 millones de ciudadanos, es decir, el 70% de la población. "La vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura del país (…) no podemos aflojar en este momento en ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguirlas consolidando en todo el país", dijo el mandatario.

Finalmente, Duque también aseguró que Colombia podría tener un cuarto pico en las próximas semanas. Según el ministro de Salud, el nuevo pico podría darse a finales de octubre. "Todos los países estamos expuestos a tener nuevos picos por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global, lo estaremos enfrentando. Pero la manera más precisa y adecuada de hacerlo es con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva", puntualizó el mandatario.