Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Cuándo ha previsto la OMS el fin de la pandemia?

Expertos de la Organización Mundial de la Salud estiman que para el mes de marzo de 2022 la pandemia podría estar controlada en todo el mundo.

Actualizado a
Bogotá. Abril 10 de 2021. Alcaldesa de Bogotá Claudia López realizó un recorrido por 3 puntos de la ciudad durante el primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. En la foto: Punto de vacunación Compensar EPS (Colprensa - Camila Díaz)
COLPRENSA

En una entrevista realizada por la emisora española RAC1, la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS, María Neira, habló acerca de lo que sería el fin de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Desde el año 2019, se produjeron los primeros contagios por este virus y a día de hoy han sido contagiadas más de 220 millones de personas a nivel mundial.

La pandemia puede finalizar en marzo de 2022, según la OMS

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, expresó Neira. En la conversación se resaltó que durante las últimas semanas se ha presentado una reducción en los nuevos contagios en la gran mayoría de países y este tipo de hechos ayudarían a cumplir con el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 para el mes de marzo de 2022.

A lo largo de la explicación de la funcionara de la OMS se hizo hincapié en la vacunación con la principal estrategia de control contra el virus. El ritmo de vacunación ha sido positivo, pero aún hay países que no tienen una amplia disponibilidad en los biológicos y esto podría resultar como un inconveniente a la hora de lograr el objetivo de culminar con la emergencia sanitaria en el mundo. Progresivamente se ha visto como algunos países retornan a la normalidad, mientras otros deben tomar nuevas medidas de restricción para salvaguardar la salud pública.

“Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, dijo la experta. Desde la OMS se ha invitado a la comunidad internacional a participar en estrategias de cooperación para lograr una distribución más equitativa de las vacunas y esta declaración de María Neira estaría encaminada a reforzar este mensaje.

Actualidad del coronavirus en Colombia

En Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte del avance del coronavirus, se han presentado un total de 4.936.052 casos de Covid-19 y 125.782 pacientes han fallecido por esta enfermedad. El Ministerio de Salud y Protección Social se encarga de realizar un informe diario con los nuevos casos y durante el pasado jueves, 16 de septiembre, se sumaron 1.184 contagios en el territorio nacional. La entidad confirmó que en el país se han aplicado 38.002.826 dosis de vacunas contra el virus y 15.968.154 personas han completado su esquema de inmunización.