JUEGOS PARALÍMPICOS

Colombia en Tokio vive las mejores justas de su historia

El país superó lo hecho en Río de Janeiro que hasta el momento era la mejor participación. Ahora con 20 preseas pone a Tokio por encima de las demás.

0
Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Colombia llegó a 18 medallas y superó lo hecho en Río de Janeiro para volver estas justas históricas, siendo las mejores.
Mauricio Valencia Getty Images

El 1 de septiembre de 2021 ha quedado en la historia de Colombia, el país consiguió establecer una nueva marca a nivel de Juegos Paralímpicos al sumar 20 medallas después de las que consiguieron Carlos Serrano y Nelson Crispín, superando las 17 que había logrado en Río de Janeiro y con posibilidad de conseguir más preseas en los días que restan.

"Con las tres medallas conseguidas en la jornada matutina del Para atletismo, Colombia ha superado lo hecho en Río 2016 y Tokio 2020 se convierte en la mejor actuación de la historia de Juegos Paralímpicos para el país. En Brasil se lograron 2 oros, 5 platas y 10 bronces para un total de 17 preseas", citó el Comité Paralímpico Colombiano reconociendo la gesta de nuestros deportistas antes de que compitieran Serrano y Crispín en natación. 

Carlos Serrano da el oro que pone a Tokio en la historia

En Río las dos medallas de oro para el país fueron en atletismo con Mauricio Valencia en lanzamiento de jabalina F34 y en natación con Carlos Serrano en 100 metros de pecho SB7. En Tokio son las mismas disciplinas aunque cambian los atletas. Primero fue Nelson Crispín en natación durante la prueba de 200 metros combinado, luego fue José Lemos en lanzamiento de jabalina F38 y ahora Carlos Serrano repitiendo lo hecho en Brasil para poner tres preseas doradas en el medallero principal de estos Juegos.

Colombia está en sus quintos Juegos Paralímpicos después de las presentaciones que tuvo en Arnhem 1980 (consiguió dos medallas, un oro y un bronce, ambas con Pedro Mejía en natación), luego participó en Pekín 2008 donde también sumó dos preseas (Plata y bronce con Elkin Serna en maratón y Moisés Fuentes en natación), después fue Londres 2012 con dos de plata conseguidas por los mismos deportistas que en territorio asiático y finalmente Río antes de Tokio con los logros ya mencionados.

Así se dividen las 20 medallas de Colombia en Tokio

Son 3 de oro, 7 de plata y 10 de bronce. Además suma 31 diplomas, le restan 7 más para igualar los que consiguió en Brasil en 2016.

Oro: Nelson Crispin, natación (200 metros combinado SM6)
Oro: José Gregorio Lemos, atletismo (Lanzamiento jabalina F38)
Oro: Carlos Serrano, natación (100 metros pecho SB7)

Plata: Nelson Crispín, natación (100 metros libres S6)
Plata: Mauricio Valencia, atletismo (Lanzamiento jabalina F34)
Plata: Faisury Jiménez, atletismo (100 metros T38)
Plata: Mayerli Buitrago, atletismo (Lanzamiento de bala F41)
Plata: Moisés Fuentes, natación (100 metros pecho SB4)
Plata: Nelson Crispín, natación (100 metros pecho SB6)
Plata: Carlos Serrano, natación (50 metros libres S7)

Bronce: Jean Carlos Mina, atletismo (100 metros T13)
Bronce: Diego Meneses, atletismo (lanzamiento jabalina F34)
Bronce: Luis Lucumí, atletismo (lanzamiento jabalina F38)
Bronce: José Gregorio Lemos, atletismo (salto largo T38)
Bronce: Angie Lizeth Pabón, atletismo (400 metros T11)
Bronce: Yesenia Restrepo, atletismo (lanzamiento disco F11)
Bronce: Diego Dueñas, ciclismo (4000 metros persecución individual C4)
Bronce: Fabio Torres, powerlifting (97 kilogramos)
Bronce: Carlos Serrano, natación (200 metros combinado SM7)
Bronce: Nelson Crispín, natación (50 metros mariposa S6)