Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República: qué cargo ocupaba antes y por qué ha sido elegido

El exministro de Hacienda fue nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo ejecutivo del Emisor, tras la renuncia de Carolina Soto.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República. Conozca por qué fue elegido y cuál era el cargo que ocupaba antes en el gobierno.
Javier Yesid MolinaCOLPRENSA

Luego de que a finales de la semana anterior Carolina Soto anunciara su renuncia al cargo de codirectora del Banco de la República debido a la oficialización de su esposo, Alejandro Gaviria, como precandidato presidencial, el presidente Iván Duque quedó como la autoridad encargada de nombrar el reemplazo de la ejecutiva en el Emisor; sin embargo, su nombramiento ha provocado todo tipo de reacciones en los distintos sectores sociales.

En la mañana de este lunes 30 de agosto, el presidente Iván Duque despidió a Carolina Soto de la entidad y señaló: "Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor". De igual forma, el mandatario anunció que la persona elegida para integrar el comité directivo del Banco de la República sería el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

¿Qué cargo ocupaba Alberto Carrasquilla?

Alberto Carrasquilla es uno de los ministros más reconocidos de la última época en el país, pues además de haber liderado en dos oportunidades el Ministerio de Hacienda en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, ha protagonizado varias polémicas que lo han convertido en blanco de críticas por sus posturas económicas. No obstante, el exministro es recordado por la reforma tributaria que presentó a inicios del presente año, la cual fue duramente criticada por la ciudadanía y produjo el paro nacional que se extendió en el país por más de 50 días.

Hay que recordar que dichas movilizaciones, provocaron la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda el pasado mes de mayo, luego haber asumido en el año 2018. Sin embargo, tras dejar dicha cartera, el economista sonó para importantes cargos en el país e incluso a nivel internacional, pues con apoyo del gobierno fue pudo haber sido postulado como candidato a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aunque luego sería Sergio Díaz-Granados el elegido para dicha distinción.

¿Por qué eligieron a Carrasquilla en el Banco de la República?

El ahora codirector del Banco de la República, Alberto Carrasquilla, cuenta con amplia experiencia en instituciones económicas del país, pues además de haber sido ministro de Hacienda en dos oportunidades, fue profesor y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, asesor económico de la Contraloría General y gerente técnico del Banco de la República. Además de esto, Carrasquilla cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque y su partido de gobierno, el Centro Democrático. Incluso, cuando el exministro presentó su renuncia en medio del paro nacional, el jefe de estado respaldó su gestión. "Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia", escribió Iván Duque en su momento.

El nombramiento de Alberto Carrasquilla en el comité ejecutivo del Emisor, ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, pues aunque algunos consideran una buena elección, otros rechazan la decisión del gobierno. El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, aseguró que "difícilmente hay un mejor candidato que Alberto Carrasquilla para la junta directiva del Banco de la República. Además de ser la persona que por más tiempo ha sido Ministro de Hacienda en la historia, sabe de política monetaria y conoce al Banco por dentro. Aportará mucho a las discusiones". Por su parte, otros sectores sociales como los políticos de la oposición, lanzaron señalamientos en contra del presidente Iván Duque y Carrasquilla.