Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reforma Tributaria: Por qué ha renunciado Alberto Carrasquilla y qué pasará con él

El exministro ya aspiraría a un nuevo cargo impulsado por el Gobierno Nacional y el Banco de la República.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Colprensa

Durante las últimas semanas en Colombia se han registrado protestas y manifestaciones masivas en las ciudades principales. Los ciudadanos pedían en primera instancia el retiro de la reforma tributaria (objetivo que consiguieron), pues por cuenta del alegato de los manifestantes, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó quitar el proyecto de ley que había sido radicado ante el Congreso.

Sin embargo, los colombianos pidieron la renuncia inmediata del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Fueron varios los políticos que aseguraron que tras el fracaso de la reforma, su autor se debía ir con ella. Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana envió un mensaje contundente al Gobierno a través de sus redes sociales.

"El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único Ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar 2 reformas, la del 2004 y esta, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el Iva. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja", afirmó el exmandatario.

Asimismo, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, afirmó que, "la responsabilidad política del desastre social ocasionado por la nefasta reforma tributaria debe ser asumido por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla quien debe renunciar de manera inmediata". Por su parte, el concejal Carlos Fernando Galán expresó que la construcción del nuevo texto la debe construir otra persona. "El diálogo amplio para construir el nuevo proyecto no lo debe liderar el ministro Carrasquilla. Debe renunciar", puntualizó en redes sociales.

De igual manera, líderes de la oposición como el senador Gustavo Bolívar, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, la representante María José Pizarro, entre otros; exigieron la dimisión de Carrasquilla. Tras esa presión, ayer lunes 3 de mayo de 2021, el exministro presentó su carta de renuncia ante el jefe de Estado quien aceptó la solicitud y agradeció su labor durante el tiempo en el que estuvo al mando de la cartera.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó Carrasquilla en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Hacienda. El exfuncionario ratificó que “es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo”.

¿Cuál sería el futuro de Carrasquilla?

Desde hace semanas y en medio de la discusión de la reforma tributaria, se dio a conocer que Alberto Carrasquilla podría ser el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) luego de una postulación hecha por el mismo Gobierno Nacional y con apoyo del el gerente del Banco de la República.

La postulación de Carrasquilla fue liderada por el exministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien ayer también fue nombrado por Duque como el nuevo ministro de Hacienda. En un documento, Restrepo destacó las cualidades de Carrasquilla.

Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento del CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, dice el texto que está firmado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Carrasquilla ya había sido postulado para ocupar cargos de gran relevancia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellas ocasiones no había sido seleccionado. Ahora lo que se espera, es que los miembros del CAF escojan al mejor candidato, la noticia podría producirse antes de junio.