NACIÓN

¿Por qué Carolina Soto renunció al Banco de la República?

La ahora ex codirectora del Banco de la República, renunció al cargo luego de que su esposo, Alejandro Gaviria, oficializara su candidatura presidencial.

0
¿Por qué Carolina Soto renunció al Banco de la República?
COLPRENSA COLPRENSA

A lo largo de la semana se rumoró acerca de la posibilidad de que el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, renunciara a su cargo como rector de la Universidad de Los Andes para emprender su campaña presidencial, luego de un largo periodo de reflexión acerca de dicha iniciativa. No obstante, hasta este viernes 27 de agosto el académico confirmó su candidatura para las elecciones del 2022, en donde buscará, a través de la recolección de firmas, llegar a ser el reemplazo de Iván Duque en la presidencia del país.

El anuncio de Alejandro Gaviria no solo trajo consigo gran revuelo en el panorama político, en donde varios de sus miembros apoyaron su candidatura, mientras otros se mostraron críticos, sino que también provocó cambios en el Banco de la República. Esto, debido a que su esposa Carolina Soto, quien hasta hace unos días se venía desempeñando como codirectora del emisor, presentó su renuncia a la entidad.

¿Por qué renunció Carolina Soto al Banco de la República?

Según se ha podido conocer, Carolina Soto, quien era la persona con mayor antigüedad del comité ejecutivo del banco, habría renunciado a su cargo por motivos relacionados a la oficialización de la candidatura de su esposo, Alejandro Gaviria, a la presidencia. De acuerdo con el medio La Silla Vacía, es importante que los miembros de la junta directiva del Banco de la República tomen decisiones de manera independiente y separadas de tintes políticos, puesto que influyen en temas como la tasa de interés a la que prestan los bancos, qué tanta plata circula en la economía y qué tanto suben los precios de los productos básicos.

Luego de confirmarse la renuncia de Carolina Soto como codirectora del ente emisor, fueron varias las reacciones que llegaron desde distintos sectores sociales. La activista política, Catherine Juvinao, señaló la noticia como un gesto elegante por parte de la funcionaria, que habla muy bien de su ética profesional y como esposa del candidato Alejandro Gaviria; no obstante, políticos como Gustavo Petro y Roy Barreras, mostraron su preocupación debido a que tras su salida, será el presidente Iván Duque quien elija a su reemplazo en el Banco de la República. "Con la salida de Carolina Soto de la junta directiva del Banco de la República, el uribismo tendrá control total de la dirección monetaria en los próximos cuatro años. Un verdadero desastre", sostuvo Petro.

¿Quién es Carolina Soto?

Carolina Soto es economista de la Universidad Javeriana, con Máster en Economía de la Universidad de Los Andes. Fue nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos, como miembro de la junta directiva del Banco de la República en el año 2018, aunque antes de eso se había desempeñado como Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad del 2015 al 2018 y viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre 2013 y 2015. Así mismo, cuenta con experiencia en otras instituciones de carácter público y privado como vicepresidenta Ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación y asesora del Ministerio de Transporte, entre otros cargos.