Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Conoce a Alejandro Gaviria: el nuevo candidato presidencial para 2022

El exrector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, oficializó su candidatura presidencial y aseguró que buscará dejar atrás la polarización.

Actualizado a
Alejandro Gaviria, candidato presidencial para el 2022. Conozca quién es y las principales propuestas del exrector de la Universidad de Los Andes.
COLPRENSA

La carrera política en miras a las elecciones presidenciales del próximo año inició desde hace varias semanas, cuando los distintos candidatos comenzaron a recorrer las regiones del país exponiendo sus propuestas y consolidando grupos de trabajo. Sin embargo, a medida que han transcurrido los meses, se han confirmado nuevos nombres que se sumarán a la puja electoral del 2022.

Dentro de estos, se destaca el nombre de Alejandro Gaviria, quien confirmó el viernes 27 de agosto que será candidato a la presidencia, luego de varios meses de reflexión acerca de si se encontraba o no preparado para asumir dicha responsabilidad. El académico dejó su cargo como rector de la Universidad de Los Andes y a través de un video publicado en sus redes sociales, confirmó las razones que lo llevaron a iniciar su campaña, la cual llevará como eslogan "Colombia tiene futuro".

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Alejandro Gaviria es un ingeniero, economista y escritor colombiano nacido en Santiago de Chile, en el año de 1966. Llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Los Andes y la Universidad de California, y además de destacarse en distintos campos de la academia, cuenta con gran experiencia en entidades públicas y privadas. Como profesional, ha laborado en la Federación Nacional de Cafeteros, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo, aunque también ha sido investigador de Fedesarrollo y hasta esta semana, rector de la Universidad de Los Andes.

Así mismo, Alejandro Gaviria fue ministro de Salud desde el 2012 y hasta el 2018, bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En diálogo con el diario El País, de Cali, aseguró que se presentaría "como una persona que ha pasado parte de su vida en la academia. Que tiene una experiencia en el sector público también. Que dedicó su vida de académico a estudiar los problemas principales de Colombia: la violencia, la desigualdad y la pobreza. Que creo que puedo jugar un papel importante en este momento, de encontrar caminos de reconciliación en nuestro país, de inspirar, de encontrar un sentido de propósito colectivo. Crecí en Medellín, me considero una persona casi del común, soy sencillo, tengo una vida familiar. Me gusta pasear con el perro a la vuelta de la esquina. Mi vida en los últimos años ha sido una transformación. Después de que enfermé de cáncer pasé de lo que era, un tecnócrata, a ser una persona más reflexiva. Esa doble experiencia es algo que también puedo aportar".

Hay que resaltar además, que el exministro de Salud, ha logrado obtener varios reconocimientos a lo largo de su vida profesional como la Medalla Juan Luis Londoño, en 2005, el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión, en 2009, el premio Portafolio al mejor profesor de economía y administración en Colombia, en el 2010 y la Orden de Boyacá en el 2018.

Propuestas de Alejandro Gaviria

Tras varios meses de reflexión acerca de su estado de salud, teniendo en cuenta que le fue detectado cáncer linfático hace unos años, y de la coyuntura actual que se vive en Colombia, Alejandro Gaviria tomó la decisión de lanzarse a la presidencia a través de la recolección de firmas, tomando una posición política de centro que promete romper con la polarización y alejándose de los extremos. En diálogo con el diario El Tiempo, el académico aseguró que aunque no cuenta con experiencia en el campo electoral, buscará ganarse la confianza de los ciudadanos "con las propuestas, con autenticidad, con la verdad que es un arma poderosa. Creo que eso es lo que la gente quiere, alguien distinto, no atrapado en las rencillas eternas y en las peleas de siempre".

De igual forma, Gaviria sostuvo que su campaña girará en torno a 3 ideales básicos, los cuales son evitar una nueva época de violencia en el país, generar oportunidades para los jóvenes y el cuidado de la biodiversidad. "He mencionado también la cultura. Colombia necesita un sentido de propósito colectivo. Ilusión. Tener un propósito común, creernos el cuento. Quiero ser alguien que invita a la gente a ser parte de la solución de los problemas. Yo no creo en el desarrollo que se entrega pasivamente", asegura el candidato.

Por otro lado, en entrevista con Noticias RCN, Alejandro Gaviria indicó que en materia de educación, buscará fomentar oportunidades de educación que se ajusten a las realidades del mercado. Por su parte, en cuanto a la corrupción aseguró que se deben unir dos visiones específicas: "Una digamos panorámica grande y es que para reducir la corrupción en el país tiene que haber una lucha contra la superposición de esos poderes económicos y políticos, sobre todo en las regiones". Finalmente, en cuanto a la problemática del desempleo, el candidato aseguró que se debe incentivar la generación de oportunidades laborales, especialmente en jóvenes y mujeres a corto plazo.