Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Duque nombra a Alberto Carrasquilla codirector del Banco de la República

El nombramiento del exministro de Hacienda ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales. Carrasquilla reemplazará a Carolina Soto.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, será el nuevo codirector del Banco de la República. La noticia se da tras la renuncia de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, quien dejó el cargo luego de que el país conociera que su pareja buscará llegar a la Presidencia de la República a través de la recolección de firmas.

"He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República", publicó el jefe de Estado. Cabe mencionar que Carrasquilla renunció al cargo de ministro de Hacienda en mayo de este año, luego de la controversia que tuvo la reforma tributaria, la cual ocasionó un paro nacional.

Asimismo, el presidente Iván Duque reconoció y agradeció el trabajo que venía realizando Soto en dicha entidad. "Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor", agregó Duque. Es importante decir que desde hace tiempo, Carrasquilla había sonado para asumir este cargo.

En mayo de 2021, también se conoció que el Gobierno Nacional, con apoyo del gerente del Banco de la República, impulsó la candidatura de Carrasquilla para ser presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). No obstante, debido a toda la polémica que había protagonizado el exfuncionario en Colombia, la postulación se cayó y finalmente el exministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, fue elegido en ese cargo con 17 votos de 19 posibles.

Reacciones tras el nombramiento de Carrasquilla

El nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República ha generado todo tipo de comentarios. Una de las primeras personas en reaccionar ha sido el senador Gustavo Bolívar, quien se mostró disgustado por la noticia. "Alberto Carrasquilla, autor de la Reforma Tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos", dijo el congresista.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo catalogó al Gobierno de Duque como "cínico". "Con los Bonos Carraquilla, promovió la corrupción y el despilfarro en 117 municipios pobres de Colombia. Diseñó la reforma tributaria que causó una enorme protesta ciudadana. Y Duque lo nombró primero en minHacienda y ahora en Banrepública!!! Cínicos", dijo Robledo. Una opinión similar ha tenido el senador del Polo Democrático Alexander López.

De igual manera, sectores políticos y sociales han criticado la falta de autonomía de la junta del Banco de la República y afirman que el Gobierno se "embolsilló" a dicha entidad. "Alberto Carrasquilla acaba de ser nombrado codirector del Banco de la República por Iván Duque. El mismo de la docena de huevos a $1.800 es premiado hoy con un alto cargo. El uribismo se adueña ahora de la junta directiva del banco", comentó Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento MAIS.

¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Alberto Carrasquilla Barrera es un economista y político colombiano que ha sido ministro de Hacienda y Crédito Público durante los gobiernos del presidente Iván Duque Márquez y del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez. El exfuncionario cursó sus estudios en economía en la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y un doctorado también en Economía de la misma institución.

Fue profesor de economía de la Universidad de los Andes y posteriormente decano de la Facultad de Economía de la misma universidad. En 2002 fue nombrado por el expresidente Álvaro Uribe viceministro de Hacienda y Crédito Público, con Roberto Junguito como Ministro de Hacienda. El 9 de junio de 2003 fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público, cargo que desempeñaría hasta 2007.

El exministro fue asesor económico en la Contraloría General de la República, investigador asociado de Fedesarrollo, economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D. C. y gerente técnico en el Banco de la República. En 2018 fue nombrado Ministro de Hacienda en el gobierno de Iván Duque Márquez. Sin embargo, el 5 de mayo de 2021 renunció a su cargo debido a la poca popularidad y el fracaso de la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República, este proyecto también tuvo que ser retirado.