Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sergio Díaz-Granados: el nuevo presidente del CAF

El exministro de Comercio fue elegido con 17 votos de 19 posibles superando al politólogo argentino Christian Gonzalo Asinelli.

Actualizado a
Sergio Díaz-Granados, nuevo presidente del CAF.
Colprensa

Este lunes 5 de julio se dio a conocer que Sergio Díaz-Granados ha sido elegido como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La noticia se da tras una votación dirigida por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos Centrales y altas autoridades económicas de los 19 países accionistas. En ese sentido, el exministro de Comercio fue elegido con 17 votos de 19 posibles.

A raíz de la noticia, varias personalidades del mundo de la política y la economía han reaccionado, una de las primeras personas que escribió sobre la noticia fue el presidente de la República, Iván Duque. "Nos complace la elección de nuestro candidato @sergiodigra como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia", escribió en Twitter el mandatario.

Entre tanto, algunos expertos han afirmado que la decisión de postular a Sergio Díaz-Granados a la presidencia del CAF ha sido todo un acierto, pues hay que mencionar que en un principio el Gobierno Nacional había apoyado al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el propósito de que él ocupará el cargo. No obstante, luego de toda la polémica por la reforma tributaria, el exfuncionario solicitó a Duque su nombre no fuera tenido en cuenta en la postulación oficial.

El nuevo presidente liderará el banco a partir de este 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años. Díaz-Granados tenía el apoyo explícito de países como Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay. Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, felicitó al nuevo dirigente. "Felicitaciones a @sergiodigra por su elección como presidente @AgendaCAF. Un gran triunfo para Colombia. Una entidad vital para América Latina queda en las mejores manos. Será un presidente con resultados para todos sus miembros", publicó el economista.

Vale la pena mencionar que Sergio Díaz-Granados será presidente del CAF tras la renuncia del peruano Luis Carranza por denuncias sobre abuso de poder. "Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder el interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos", comentó Carranza.

¿Quién es Sergio Díaz-Granados?

Según infirmó CAF, Sergio Díaz-Granados es abogado y especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España). Además, el nuevo presidente realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España). También ha ocupado los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.

El presidente electo se estaba desempeñando como director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú. Además, ha sido congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. Sergio, también hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015. De igual manera, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB). Mientras que como Director Ejecutivo, presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019.

Finalmente, hay que decir que el Banco de Desarrollo de América Latina se describe a sí mismo como una "institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para el desarrollo y la integración regional. Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de USD 200.000 millones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos".