Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Asesinato del presidente de Haití: quiénes son los exmercenarios detenidos y a qué cargos se enfrentarán

Los exmilitares de nacionalidad colombiana aceptaron la responsabilidad por el asesinato del presidente de Haití, perpetrado el pasado 7 de julio.

Actualizado a
Bogotá. Julio 9 de 2021. Militares retirados de Colombia presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití. (Externos).
COLPRENSA

Puerto Príncipe, capital de Haití, vivió el magnicidio del jefe de Estado, Jovenel Moïse, durante el pasado mes de julio. En los hechos también habrían resultado heridos algunos de sus familiares y tras conocerse la noticia inició el proceso para dar con la captura de los responsables. Las autoridades lograron la captura de exmilitares colombianos que fueron imputados por este delito y actualmente se enfrentan a la justicia por este suceso.

De acuerdo con lo anterior, Caracol Noticias obtuvo acceso a las declaraciones de los colombianos que debieron presentar su testimonio ante las autoridades de ese país. Según el medio de comunicación nacional, son cerca de 15 horas de grabación donde se escucha el relato de los hechos por parte de 4 de los capturados. El capitán retirado del Ejército Nacional Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional Naiser Franco Castañeda son quienes entregan sus testimonios en la grabación.

Exmilitares colombianos revelan detalles de la operación realizada el 7 de julio

Los colombianos aceptaron su participación directa en el magnicidio perpetrado contra Moïse y relataron algunos detalles de la operación que acabo con la vida del mandatario. El exmercenario Rivera aseguró que “había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos”. Estas declaraciones corresponden a una orden entregada a los colombianos por parte de Joseph Felix Badio, un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití y quién es señalado por los imputados como el actor intelectual del magnicidio.

Otro de los descubrimientos que se ha podido realizar gracias a estas declaraciones que los colombianos han realizado ante las autoridades judiciales, es conocer el hombre que habría disparado contra Jovenel Moïse. En las grabaciones obtenidas por Caracol, Franco Castañeda explicó que: “Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz”. Esta versión de los hechos también fue respaldada por Jheyner Carmona. El hombre que se señala en estas declaraciones es Victor Pineda Carmona, un exmilitar de 40 años que habría hecho parte del primer grupo de la operación, encargado de entrar a la casa del mandatario y del cual se supo que fallecieron 2 integrantes durante el fuego cruzado que se presentó.

Cargos a los que se enfrentan los autores del magnicidio del presidente de Haití

Los exmilitares colombianos se están enfrentando a cargos por ser los autores materiales del asesinato del magnicidio, mientras los autores intelectuales del delito son buscados por la Policía del país caribeño y se enfrentan a cargos por tentativa de asesinato, asesinato y tráfico de armas. Según lo que han establecido las autoridades haitianas, constantemente se están realizando interrogatorios a los exmercenarios colombianos para confirmar información sobre los autores intelectuales y su posible paradero, puesto que actualmente Joseph John Joel, Jaar Rodolphe y Joseph Felix Badio se encuentran prófugos de la justicia.

Entre tanto, las investigaciones han permitido saber, hasta el momento, que el operativo contó con la participación de 26 hombres, quienes se dividieron en cuatro grupos. Han sido capturadas 44 personas, de las cuales se ha establecido que 12 son integrantes de la policía haitiana, 18 exmercenarios colombianos y 6 nacionales de ese país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?