Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

El colombiano que pide auxilio en Haití: qué relación tiene con Rafael Guarín y qué se sabe

Exmilitar capturado por presunta participación en el asesinato del presidente de Haití es primo del consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

Actualizado a
El colombiano que pide auxilio en Haití: qué relación tiene con Rafael Guarín y qué se sabe
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Luego de que se conoció la noticia del fallecimiento del presidente Jovenel Moïse, las autoridades iniciaron una investigación en la que se señaló a un grupo de colombianos como los principales sospechosos en el operativo que culminó con la vida del mandatario. En la comunicación inicial se habló de 26 nacionales de Colombia, señalados por ser los actores materiales del asesinato del presidente haitiano.

De acuerdo con lo anterior, tras una reacción rápida de las autoridades de ese país, se produjo la captura de algunos de los colombianos señalados y otras personas que tendrían vinculo con el operativo en contra de Moïse. Posterior a esto, tras una solicitud realizada por las autoridades de Haití, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la nacionalidad de los sospechosos y, así mismo, aseguró que algunos de los presuntos responsables serían exmiembros del Ejército Nacional.

“Inicialmente, la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado la instrucción, por parte del Gobierno Nacional, a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación, para que se esclarezcan estos hechos”, aseguró Diego Molano ante la solicitud presentada a Colombia por la Interpol.

Consejero para la Seguridad Nacional es primo de uno de los capturados por el asesinato del presidente de Haití

En el marco de estas investigaciones, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se enteró que uno de los colombianos capturados es familiar suyo. “Mi padre informó que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos. Al respecto, manifiesto que no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido trato alguno, ni siquiera en el plano familiar”, explicó el miembro del gobierno nacional en un comunicado oficial, emitido desde su propio despacho.

En el mismo comunicado, el consejero Guarín expresó la importancia de continuar desarrollando la investigación sobre el magnicidio de Jovenel Moïse y aseveró que las personas responsables de este hecho deben responder por sus hechos ante la justicia con las mayores sanciones que así se dispongan.

¿Qué se sabe sobre Mauricio Grosso Guarín?

De acuerdo con la información que ha sido obtenida por la unidad investigativa de El Tiempo, Grosso Guarín fue capturado por participar presuntamente en el operativo que acabó con la vida del presidente haitiano, Jovenel Moïse. La pesquisa desarrollada por este diario, estableció que el hombre habría llegado al país centroamericano el pasado 6 de junio y encontraron algunas fotografías del señalado en lugares turísticos de Haití.

En adición, Mauricio Grosso hizo parte de las fuerzas militares de Colombia hasta el año 2019 y según la información que se ha podido obtener hasta este momento, era uno de los militares mejor preparados del país debido a que su entrenamiento lo completó bajo las ordenes de instructores estadounidenses.

Finalmente, la comunidad internacional está a la espera del desenlace de la investigación que busca hallar a los responsables del homicidio de Jovenel Moïse. El Gobierno Nacional ha reiterado su disposición y apoyo para prestar la información necesaria ante la Interpol y otros organismos que trabajan en la pesquisa de este suceso.