Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quiénes son los 15 colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití?

El Ministerio de Defensa confirmó que dio la orden a la Policía y al Ejército de colaborar en el esclarecimiento de los hechos en los que murió el mandatario de Haití.

Actualizado a
Colombianos sospechosos del asesinato del presidente de Haití. Conozca quiénes serían los connacionales implicados en el magnicidio en ese país.
AFP

En Haití continúan las investigaciones para determinar lo sucedido en el ataque que acabó con la vida del presidente Jovenel Moise, en la madrugada del miércoles 7 de julio. Recientemente, se conocieron varias versiones acerca del atentado y sus posibles autores, entre las cuales se destacaba la manejada por el primer ministro Claude Joseph, quien aseguró que el magnicidio habría sido perpetrado por ciudadanos extranjeros. Incluso, algunas informaciones comenzaron a apuntar a la presencia y participación de colombianos en el crimen.

Según informó CNN, el jefe de policía de Haití, Léon Charles, confirmó que de los 28 sospechosos del asesinato del presidente de ese país, 26 tienen nacionalidad colombiana y fueron detenidos, mientras que los otros dos serían haitiano-estadounidenses. De igual manera, dicho medio de comunicación afirmó tener información de que dos de las personas abatidas en el operativo contra presuntos mercenarios sospechosos del atentado, también serían colombianas.

¿Quiénes son los colombianos implicados en el atentado?

Otras versiones indican que de los capturados por el gobierno haitiano, solo serían 15 los de nacionalidad colombiana, los cuales aún no han sido identificados en su totalidad. Entretanto, el ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que el Gobierno Nacional comenzó a colaborar con las autoridades internacionales para el desarrollo de las investigaciones sobre los connacionales que presuntamente habrían participado del crimen.

Según confirmó Diego Molano, algunos de los implicados serían militares retirados del Ejército Nacional. "La Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", sostuvo el ministro.

Por su parte, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, aseguró que la sede de la Interpol en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, pidió información puntualmente de 6 exmilitares del Ejército Nacional, entre los cuales se encontrarían dos suboficiales y cuatro soldados en retiro. "Dos de ellos habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití, como presuntos autores del homicidio del presidente de esa república. Esos dos primeros nombres se constataron con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían a dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia. (...) Posteriormente, en otra comunicación oficial, se reciben cuatro nombres de personas capturadas por la Policía Nacional de Haití y corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional, de los cuales se está haciendo la verificación", aseguró el general.

Finalmente, las autoridades colombianas anunciaron total colaboración con el gobierno haitiano para esclarecer la presunta participación de colombianos en el magnicidio del presidente de dicha nación. En ese sentido, fue designado un grupo especial de investigadores, los cuales recolectarán toda la evidencia requerida por la oficina de la Interpol en Puerto Príncipe, acerca de los sospechosos. "Se van a enviar fechas, horas de vuelo, información financiera, que ya está siendo recolectada", resaltó el general Vargas.