Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDO

Asesinato del presidente de Haití: quiénes son los cuatro colombianos sospechosos del atentado

De las 28 personas detenidas por el crimen, 26 son colombianas. Según MinDefensa, los connacionales son militares en retiro.

Actualizado a
Jovenel Moïse, presidente asesinado.
Colprensa

Continúa la búsqueda de los asesinos del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en medio de las investigaciones llevadas a cabo por cuenta de las autoridades de ese país, se han revelado datos que apuntan a que algunos de los responsables de ese crimen son colombianos. En ese sentido, Blu Radio afirmó que Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín serían algunos de los connacionales capturados por el homicidio.

Asimismo, las autoridades han capturado a Joseph Vincent y James Solage, dos haitianos con nacionalidad estadounidense. Otra pista que ha encaminado a los oficiales para dar con el paradero de los criminales tiene que ver con una declaración otorgada por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien afirmó que Moïse había sido "asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español".

Asimismo, el periodista Alexander Galves aseguró en Blu que el presidente provisional Claude Joseph había dicho que "el presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas".

Por su parte, el ex primer ministro Laurent Lamothe escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Un comando de mercenarios extranjeros fuertemente armados entró a la casa del presidente de Haití a la 1:00 de la mañana, haciéndose pasar por 'AGENTES DEA' que le dispararon e hirieron a la primera dama en un cobarde ataque. Es necesario llevar a los asesinos ante la justicia mediante una persecución internacional".

Es importante mencionar, que la Policía dijo haber matado a cuatro "mercenarios" que harían parte del comando que asesinó a Moïse en la madrugada del miércoles. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre un grupo armado ilegal específico que haya acabado con la vida del mandatario. Aunque la información no es clara del todo, se sabe que algunas de las personas involucradas en la muerte de Jovenel entraron por República Dominicana.

MinDefensa asegura que los criminales son militares en retiro

Luego de conocerse la noticia sobre la captura de los presuntos responsables del asesinato de Jovenel Moïse, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, afirmó que la Interpol ha solicitado al Gobierno y a la Policía Nacional información sobre los presuntos responsables de este hecho. Razón por la cual, se esclareció que los ciudadanos colombianos capturados en Haití, son miembros retirados del Ejército Nacional.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que dio instrucciones "a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos". Mientras que el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que desde esa entidad se dará todo el apoyo "criminalístico y científico para dar con los responsables de ese hecho".

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió que se haga justicia y caiga todo el peso de la ley. "Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios", manifestó la también canciller.

El presidente Iván Duque expresó su rechazo tras el asesinato

Entre tanto, el presidente de la república, Iván Duque, calificó de "acto cobarde" el asesinato del presidente de Haití. "Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto (…) lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático", comentó el jefe de Estado.

Luego de una reunión del presidente con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida hacer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití, expresando nuestra solidaridad".

Del mismo modo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de solidaridad para los ciudadanos que hacen parte del país centroamericano. "Nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo de Haití por la muerte de su Presidente. QEPD", publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter la ahora ministra de Relaciones Exteriores.