Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Colombia Mayor: requisitos, montos y fecha límite para cobrar la ayuda

El gobierno nacional ofrece el subsidio a los adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con una pensión.

Actualizado a
Programa del Adulto Mayor en Colombia. Conozca los requisitos para acceder a Colombia Mayor y los montos y fechas para reclamar la ayuda monetaria.
Camila DíazCOLPRENSA

Como parte de la política social del actual gobierno, en el país se ha venido ejecutando el programa destinado al sostenimiento de los adultos mayores, Colombia Mayor. Esta iniciativa, otorga un subsidio a todos aquellas personas de avanzada edad que no cuentan con una pensión o que viven en la pobreza extrema. Según informó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, desde el mes de abril del 2020, los beneficiarios han recibido más de $1.200.000 pesos en ayudas monetarias.

Actualmente, Colombia Mayor viene entregando la suma de $80.000 pesos mensuales a todos sus beneficiarios, los cuales podrán reclamar los dineros en las oficinas de SuperGiros, Matrix y Efecty habilitadas en los distintos municipios del país. "Responder a las necesidades de la población mayor del país es una de nuestras prioridades. Desde que inició la emergencia, el Gobierno Nacional busca mitigar el impacto en esta población con un pago extraordinario", señaló la directora del DPS, Susana Correa.

Requisitos para el programa Colombia Mayor

Según lo dispuesto por el Departamento de Prosperidad Social, el Programa de Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, que es financiado por el Fondo de Solidaridad Pensional, cuenta con algunos requisitos básicos para seleccionar a sus beneficiarios. En primer lugar y de manera obligatoria, deberá tratarse de una persona colombiana, bien sea de nacimiento o con nacionalidad adquirida. A continuación, conozca los demás requisitos.

- El interesado deberá haber residido durante los últimos 10 años (desde el 2011) en cualquiera de las ciudades o municipios que comprenden el territorio nacional.

- El solicitante deberá tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

- La persona deberá carecer de rentas o ingresos pensionales.

- Se dará prioridad a las personas que se encuentren clasificadas en el Sisbén IV dentro de los grupos A, B y C, hasta el subgrupo C1.

Si algún ciudadano considera que cumple con los requisitos exigidos para ser parte de los beneficiarios, podrá acercarse a la alcaldía de su municipio con cédula original en mano y preguntar por la oficina de atención al adulto mayor, en donde le explicarán el proceso y la documentación que deberá seguir. Posteriormente, se realizarán una serie de cruces de datos con varias fuentes a nivel nacional para determinar si es elegible, y en caso de que el resultado sea negativo, la alcaldía local podrá revisar sus condiciones en una visita de campo, para ver si en realidad cumple con lo establecido.

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar el subsidio?

Según informó la entidad, desde finales del pasado mes de julio y hasta el próximo 12 de agosto, los beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán reclamar la séptima entrega de los $80.000 pesos, correspondientes a la transferencia ordinaria. Cabe resaltar, que los ciudadanos que asistan a reclamar el dinero, deberán cumplir con todas las condiciones de bioseguridad y distanciamiento en las oficinas habilitadas.

Finalmente, si el retiro del auxilio económico se realizará a través de terceros, es necesario presentar la siguiente documentación por motivos de seguridad: autorización de pago original suscrita por el beneficiario del subsidio, cédula de ciudadanía original del beneficiario del subsidio y cédula de ciudadanía original del tercero autorizado.