SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si no puedo cobrar el dinero y cómo reclamarlo

El Departamento de Prosperidad Social entrega mensualmente incentivos económicos a familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si no puedo cobrar el dinero y cómo reclamarlo
Colprensa Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El propósito de esta iniciativa es mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19. En ese sentido, este proyecto ha entregado mensualmente incentivos económicos a más de tres millones de hogares que están registrados en la base de datos.

Durante el mes de agosto, Prosperidad Social deberá entregar el dinero correspondiente al giro 17, no obstante, la entidad todavía no ha confirmado la fecha exacta para que los beneficiarios reclamen el dinero. Es habitual que los 160.000 pesos se otorguen a finales de mes. Por su parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que la ayuda "es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo".

Tenga en cuenta que para hacer parte de este beneficio no se necesita llenar ningún formulario ni hablar con intermediarios. La razón de esta advertencia se debe a que según la entidad, hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".

¿Por qué no puedo cobrar el dinero de Ingreso Solidario?

Algunos hogares participantes de Ingreso Solidario fueron suspendidos durante los últimos meses por cobrar un giro de Devolución del IVA (otra ayuda económica que ofrece el Gobierno Nacional). Sin embargo, estas familias tuvieron la oportunidad de ser reactivadas siempre y cuando se hayan acercado antes del 23 de julio a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y hayan firmar un documento de consentimiento.

"Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado", dijo Pierre Eugenio García Jacquier, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.

Durante este ciclo 17, quienes se acogieron a las condiciones y firmaron el consentimiento ordenado por el Departamento de Prosperidad Social, serán habilitados nuevamente para que reciban 84.000 pesos como excedente al pago 14 y los giros correspondientes a los ciclos 15, 16 y 17, lo anterior se realizará si cumplen con los demás requisitos de ingreso y permanencia en el programa.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios de los pagos que realiza Ingreso Solidario serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que pueden ser beneficiarios de este incentivo, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es, o no, beneficiario.