Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado: montos, requisitos y cómo saber si lo cobraré

Los giros de Ingreso Mínimo Garantizado se realizan teniendo en cuenta los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado: montos, requisitos y cómo saber si lo cobraré
Colprensa

Ingreso Mínimo Garantizado es un incentivo económico que entrega la Secretaría de Hacienda de Bogotá a personas con bajos recursos. Sin embargo, el programa únicamente beneficia a los habitantes que vivan en la capital del país y que se encuentren ubicados en situación de pobreza extrema, específicamente aquellos que se encuentren dentro del Sisbén IV en los grupos A y B, o en el Sisbén III con un puntaje igual o menor a los 30,56.

Es importante decir que durante 2020, cerca de 1.100.000 personas cayeron en situación de pobreza en Bogotá. Razón por la cual, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés, señaló que el auxilio es una importante ayuda para mitigar la situación económica que afrontan miles de ciudadanos. "Durante 2021 nos concentraremos en entregarles mayores ayudas a los ciudadanos más pobres de Bogotá y, de esta manera, reducir la pobreza extrema", señaló el funcionario.

Montos de Ingreso Mínimo Garantizado han sido modificados

Ingreso Mínimo Garantizado ha venido cambiando, desde el quinto ciclo, se ha incluido la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que desde 2020 han sido atendidos por las autoridades. Adicionalmente, con las modificaciones ahora se realizan giros monetarios dependiendo de los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares.

De esta manera, se da "hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación". Por su parte, María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria de Planeación expresó que el programa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: "La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor".

Los cambios que se han realizado tienen que ver con 3 puntos clave anunciados por la Alcaldía de Bogotá: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. El primero busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza; el segundo tiene en cuenta la demografía del hogar, el monto cambia dependiendo el número de personas que conforman el hogar; el tercero busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no hacen parte de otros programas de transferencias monetarias.

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Para saber si alguien es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, debe ingresar a la página oficial de la Renta Básica Bogotá. Posteriormente debe llenar un formulario en el que tendrá que diligenciar datos como su nombre completo, su número de identidad y su fecha de nacimiento, una vez se realice ese proceso el sistema inmediatamente mostrará si usted es beneficiario del subsidio.

Hay que mencionar que los giros podrán ser reclamados por los beneficiarios en entidades financieras como Bancolombia, Davivienda y mediante la aplicación de Movii, la cual ofrece la posibilidad de retirar el dinero en supermercados Éxito, la red Vía y cajeros Servibanca, entre otros. A través del siguiente enlace, podrá conocer los detalles de los convenios establecidos para las entregas de los giros.