Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Sara Sofía: últimas noticias y por qué emitirán nuevas órdenes de captura contra su madre y padrastro

Este viernes se dio libertad a los sospechosos por la desaparición de Sara Sofía Galván. Sin embargo, se emitirá una nueva orden de captura.

Actualizado a
Caso Sara Sofía: últimas noticias y por qué emitirán nuevas órdenes de captura contra su madre y padrastro
Colprensa

Este viernes, 30 de julio de 2021, se conoció que la Jueza Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá declaró la nulidad de la imputación por el delito de desaparición forzada contra Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía Galván, y su pareja Nilson Díaz. No obstante, según información de El Tiempo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, habría pedido una nueva orden de captura en contra de la pareja señalada.

La libertad se habría dado luego de que la defensa de Carolina Galván y Nilson Díaz pidiera la libertad por cuenta de presuntos errores que cometió la Fiscalía General de la Nación. Según argumentó la abogada de los detenidos "no se definieron los hechos jurídicamente relevantes" y además, el ente acusador habría pretendido "imputar cargos alternativos".

En la misma vía, la jueza explicó que el ente acusador "contrarió lo establecido en el sentido de no confundir los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba como entrevistas e informes". La jueza también explicó que el ente acusador "delimitó cuál o cuáles son los delitos ni la participación, ni tampoco especificó detalles de modo, tiempo y lugar".

Para la jueza, la lectura de los hechos ha sido frágil y no ha dado claridad en lo que se enumeró en la imputación. "En conclusión, la posibilidad de la Fiscalía para realizar una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, solo podrá darse cuando no se advierta un escenario para que el ente acusador caiga en la realización de labores investigativas tendientes a convalidar los hechos", expresó la jueza.

Asimismo, el juzgado afirmó que "circunstancias denotan que la Fiscalía está dubitativa y no ha logrado establecer hechos en los que se habría dado la desaparición de Sara Sofía Galván". Sin embargo, el Fiscal Barbosa confirmó que no hubo ningún error del ente acusador por lo cual la decisión afectaría la administración de justicia y los derechos de las víctimas. De igual modo, la Fiscalía tendría material probatorio y algunas confesiones para avanzar en la investigación.

Por su parte, Simón Morato, representante de las víctimas en la investigación, afirmó que "es absolutamente claro que las últimas personas que estuvieron con Sara Sofía fueron Carolina Galván y Nilson Díaz y que fue bajo su tutela que esta menor fue posteriormente desaparecida. De manera que esa claridad también la tienen los procesados y estoy absolutamente seguro también la tiene la defensora".

Finalmente, El Tiempo también afirmó que el Fiscal buscaría compulsar copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se abra una investigación en contra de la jueza que ha manejado el caso y habría reiterado su compromiso para que no exista lugar a una impunidad en el caso. La Fiscalía por ahora insistirá en la judicialización de Carolina Galván y Nilson Díaz.