NACIÓN

Liquidación Almacenes La 14: quién la pidió y qué pasará ahora

La compañía presentó una solicitud de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades por dificultades para operar.

0
Liquidación Almacenes La 14: quién la pidió y qué pasará ahora
Colprensa Colprensa

Este viernes, 23 de julio, se conoció que Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. entrarán a liquidación tras una solicitud realizada a la Superintendencia de Sociedades. Por medio de una carta que ha sido difundida en redes sociales y que ha sido firmada por Luis Eduardo Pérez Borrero, representante legal de la empresa, se puede leer la solicitud que ha realizado la compañía que ha sido uno de los grandes íconos empresariales del Valle del Cauca.

"Luis Eduardo Pérez obrando en calidad de representante legal de Almacenes la 14 S.A. en reorganización y Calima Desarrollos inmobiliarios, en reorganización atendiendo el principio de información y transparencia y debidamente facultado para ello, teniendo en cuenta lo manifestado en memoriales previos reitero a su Despacho que a la fecha las sociedades que represento Almacenes la 14 S.A. en reorganización y Calima Desarrollos inmobiliarios se encuentran en situación crítica no reversible", confirma la entidad.

Posteriormente agrega el texto: "Muy respetuosamente solicito al Despacho que de carácter urgente se acepté la presente solicitud, y se ordene y decrete la apertura del proceso de liquidación judicial, toda vez que de la información recibida de parte de los deudores, se evidencia que a la fecha la empresa no es viable al incumplirse la hipótesis de negocio en marcha", afirma el comunicado. Del mismo modo, aseguran que quieren evitar mayores perjuicios a los acreedores.

Por su parte, la familia Cardona, dueña de La 14, habría enviado un emotivo mensaje a todos las personas que han hecho parte de este proceso. "Todo tiene su tiempo. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Tiempo de reír y tiempo de llorar. Tiempo de guerra y tiempo de paz. Tiempo de prosperidad y tiempo de escasez. Tiempo de abrir y tiempo de cerrar. Y, tiempo de dar gracias con una sensación de paz y a la vez de nostalgia", dice el comunicado.

La carta que fue publicada por Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirma que los dueños de la compañía intentaron continuar con la empresa pero esto no fue posible: "Lo intentamos de todas las maneras para seguir con un tiempo de prosperidad, pero solo el tiempo de Dios es perfecto. Humanamente, tenemos que decir gracias, y, espiritualmente, Dios les pague y les bendiga".

Caleños lamentan liquidación de Almacenes La 14

Una vez se dio a conocer la noticia sobre la liquidación de la empresa, los caleños han enviado mensajes a través de redes sociales y han afirmado que la noticia es triste. Una de las primeras personas en hablar sobre el tema fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. "La liquidación de la 14, triste, y deja lecciones que deben ser aprendidas para que no se repita. La Secretaría de Desarrollo Económico brindará toda la asistencia y acompañamiento al talento humano que queda cesante", publicó el funcionario en sus redes sociales.

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, agradeció el esfuerzo que realizó la compañía durante muchos años. "Muy triste la situación de La 14, una empresa que durante años aportó al crecimiento del departamento y a la generación de ingresos para cientos de familias. A todos quienes hicieron parte de este proyecto: muchas gracias por trabajar durante tantos años por la grandeza del Valle", comentó el congresista.

Finalmente, el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, expresó su dolor por la noticia. "Se acabó el sueño de los Cardona y de miles de familias que dependían de la compañía", comentó Bravo. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca también envió un mensaje a través de sus redes sociales y reiteró que el anuncio es una "noticia triste".