Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Subsidio de empleo para jóvenes: cuántas plazas se subsidiarán y cómo inscribirse

El Gobierno Nacional busca subsidiar el 25% del salario para 600.000 jóvenes de todo el país durante este segundo semestre del año.

Actualizado a
Subsidio de empleo para jóvenes: cuántas plazas se subsidiarán y cómo inscribirse
MINTRABAJOTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional continúa trabajando en diferentes proyectos que permitan la reactivación económica de diferentes sectores sociales y, en la misma vía, conseguir los objetivos del Plan de Desarrollo 2018-2022. Durante el mes de julio el Ministerio del Trabajo estuvo desarrollando la Estrategia Sacúdete, un proyecto que busca aumentar la generación de empleos en el país y permitir al sector más joven de la población acceder a vacantes en diferentes empresas del país.

El pasado 24 de junio se firmó el decreto 688 de 2021, en donde quedó registrada toda la normatividad del proyecto de generación de empleo y se estableció que serían cerca de 600.000 empleos los que estarían siendo subsidiados con recursos del presupuesto general de la Nación, específicamente bajo la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo. Para lograr este objetivo ya han sido destinados 44.000 millones de pesos en este segundo semestre del año y se agregarán $160.000 millones en el inicio del año 2022.

¿Cómo funciona el subsidio de empleo para jóvenes del Gobierno Nacional?

La estrategia de generación de empleo estará subsidiando el 25% de un salario mínimo para jóvenes trabajadores entre 18 y 28 años . Este dinero será pagado directamente a la organizaciones que desean hacer parte de este nuevo proyecto y se convertirá en un incentivo para personas naturales, personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que puedan demostrar la vinculación de los empleados a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Sobre la duración que tendrá el programa, en uno de los artículos del decreto 688 de 2021 se estableció que “El apoyo para la generación de empleo estará vigente durante las vigencias fiscales de 2021 y 2022, los beneficiarios sólo podrán recibir este apoyo una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de doce (12) veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022”.

¿Quiénes son los beneficiarios del Subsidio de empleo y cómo pueden inscribirse?

Pese a que muchas personas piensan que los beneficiarios son los jóvenes entre los 18 y 28 años que buscan empleo, estas personas se benefician indirectamente. Se debe decir que los beneficiarios directos del programa son las organizaciones que se vinculen con la estrategia del Gobierno Nacional. Los pagos de los subsidios se realizan a la personería jurídica que quede registrada en el proyecto, y es finalmente la organización la encargada de responder a los empleados por el respectivo salario.

Para poder acceder a este beneficio del Gobierno, las organizaciones deben contar con un producto de deposito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y someterse a la verificación de la Unidad Administrativa especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Adicionalmente, la Cámara de Comercio podrá suministrar información con el objetivo de verificar la identidad de quienes suscriben los documentos.

Entre tanto, la inscripción se puede realizar presentándose ante la seccional de Trabajo de cada uno de los departamentos del país y la vinculación dependerá de la disponibilidad de empleos que han sido destinados para el subsidio en cada uno de los departamentos del territorio nacional. Para más detalle sobre el programa se recomienda revisar el decreto 688 de 2021, firmado el pasado 24 de junio.