Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sinovac: por qué se recomendaría una tercera dosis y qué han dicho los expertos

Un estudio realizado por la comunidad científica de China pretende demostrar el aumento de inmunidad con una dosis de refuerzo.

Actualizado a
Bogotá. Julio 16 de 2021. El Dorado y Compensar presentan el primer punto de vacunación Covid en un aeropuerto de Colombia. (Colprensa Mariano Vimos).
COLPRENSA

El Plan Nacional de vacunación en Colombia, que se encuentra en el desarrollo de la quinta etapa, busca lograr la inmunidad del 70% de la población colombiana. Actualmente en el país se aplican 5 vacunas de diferentes farmacéuticas, las cuales han recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Janssen, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac, son los biológicos que han sido adquiridos en el territorio nacional.

Sobre la vacuna de Sinovac, desarrollada en China, recientemente se han publicado estudios que indican una disminución en los niveles de inmunidad que ofrece esta vacuna, luego de 6 meses de la segunda inoculación. Frente a este hecho, expertos científicos del país asiático, universidades y la propia farmacéutica iniciaron trabajos de investigación para verificar diferentes aspectos del biológico.

Tercera dosis de Sinovac genera mejoría en la respuesta inmunológica

Los resultados de las primeras fases de la investigación fueron publicados en el portal web MedRxiv, dedicado a la construcción de conocimiento en ciencias de la Salud, y se determinó que la aplicación de una tercera dosis del suero tendría como consecuencia “un fuerte impulso para la respuesta inmune”. Sin embargo, el grupo investigador advirtió que estos primeros resultados no son del todo concluyentes y se debe esperar a culminar con las siguientes fases de la pesquisa para obtener una conclusión certera sobre el tema.

En el desarrollo de la investigación, la tercera dosis se puso a prueba con un total de 540 personas vacunadas con Sinovac, quienes estarían entre los 18 y 59 años. La muestra del estudio estuvo recibiendo la última inoculación en diferentes periodos de tiempo, con el objetivo de determinar la respuesta en diferentes escenarios posibles. Los expertos que participan de la investigación coinciden en que aún no es posible determinar la periodicidad exacta entre cada una de las dosis, puesto que aún falta analizar muchos más factores.

OMS aún no autoriza la implementación de terceras dosis de diferentes vacunas

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 28 de junio por la OMS/OPS, se señaló que se estarían siguiendo los estudios relacionados con una aplicación de tercera dosis para diferentes biológicos, entre ellos el Coronavac (nombre de la vacuna de Sinovac). “A la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse”, se aseguró en el informe de la entidad internacional. En el mismo documento se estableció que estas conclusiones están sujetas a actualizaciones, dependiendo de los resultados científicos que se determine en los estudios que están en curso.

Colombia piensa implementar esquema con tres dosis para vacuna de Sinovac

Frente a este tema, el Gobierno Nacional estaría pensando en implementar un esquema de tres dosis para la vacuna de la farmacéutica Sinovac. “Si ya tenemos algo concluyente y tenemos esa recomendación de la OMS y de la casa farmacéutica, todo lo que siga para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica nosotros siempre lo consideraremos”, aseguró el presidente Iván Duque durante el transcurso de esta semana.

Entre tanto, la comunidad científica se encuentra a la espera del avance en los resultados de la investigación desarrollada en China. La vacuna de Sinovac actualmente está siendo utilizada para la inmunización de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana y Chile.