Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa hoy, jueves 29 de julio, en Bogotá y Cali: horarios, excepciones y cómo funciona

En las grandes ciudades de Colombia, las autoridades continúan con la ejecución del pico y placa para optimizar la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Cali hoy, jueves 29 de julio. Conozca los horarios, el funcionamiento y quiénes no podrán circular en las calles por la medida.
COLPRENSA

Con el fin de mejorar la movilidad y el flujo vehicular de las ciudades del país, las alcaldías han venido adoptando la medida del pico y placa en sus territorios, a través de la cual controlan la cantidad de automotores que pueden circular por las calles. Dicha restricción funciona los días entre semana y aplica para taxis y vehículos particulares, tomando como base el último número de la placa para realizar la rotación diaria.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para cumplir a cabalidad la norma, pues de lo contrario, podrían ser merecedores de las sanciones definidas por el Código de Policía. Estas personas, se exponen a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Para este jueves 29 de julio, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que los vehículos particulares que tengan placas finalizadas en número impar (1,3,5,7 y 9), no podrán transitar de 6:00 am a 8:30 am en la mañana, y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Mientras que para los taxis, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 5 y 6.

No obstante, el distrito definió que los ciudadanos que no deseen cumplir la medida, podrán registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad para poder compartir su vehículo con 3 o más personas, aunque también podrán acogerse al Pico y Placa Solidario, estrategia en la que pueden cancelar semestralmente $2.066.200 para poder usar su automotor sin restricción alguna.

Pico y placa en Cali

Entretanto, en el caso de la ciudad de Cali los vehículos terminados en 5 y 6, tendrán prohibida la circulación de 6:00 am a 10:00 am en la mañana, y de 4:00 pm a 8:00 pm en horas de la tarde de este jueves 29 de julio. Es preciso recordar que los taxis no deberán acogerse a la restricción vehicular por el segundo semestre del año.

Según afirmó el secretario de movilidad, William Vallejo, los ciudadanos que cuenten con multas de tránsito por incumplimiento del pico y placa y demás, tendrán plazo hasta hoy para pagar la deuda con algunos beneficios. Finalmente, la administración dio a conocer las condiciones que deben seguir los habitantes que deseen quedar exentos de cumplir la restricción vehicular. Dentro de los vehículos que pueden acogerse a la excepción, se encuentran los que transporten a miembros del gobierno, alcaldías y gobernaciones, personal de la Fuerza Pública, Bomberos y Defensa Civil, vehículos que transporten personas con discapacidad y medios de comunicación, entre otros.