Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación sin restricción de edad: cuándo comenzará y como inscribirse

A partir de el próximo mes de agosto se abriría la vacunación contra Covid-19 a todos los grupos de la población.

Actualizado a
Vacunación sin restricción de edad: cuándo comenzará y como inscribirse
EFE

Desde la llegada del coronavirus al país el Gobierno Nacional ha adoptado diferentes medidas para evitar la propagación del virus y aparición de nuevos contagios, la enfermedad causada por el Covid-19 ya ha cobrado la vida de 117.836 personas en el territorio nacional. Debido a loa anterior el Ministerio de Salud trabajó en la elaboración del Plan Nacional de Vacunación, que ya se está ejecutando y desde el 17 de julio inició la etapa 5 de esta estrategia de inmunización.

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, en las últimas horas se abrió la vacunación sin restricción para las personas mayores de 30 años, quienes desde este viernes 23 de julio pueden acercarse a cualquier punto de vacunación habilitado por las autoridades nacionales y recibir las dosis respectivas para completar el esquema de vacunación. Esta decisión se ha tomado considerando la cantidad de vacunas disponibles en el país y la baja asistencia de algunos grupos etarios para recibir el biológico anticovid.

¿Cuándo empezaría la vacunación sin restricción en Colombia?

Luego de que se conociera la noticia sobre la apertura en la vacunación para un nuevo grupo etario, una intervención del director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, planteó la posibilidad para que en los próximos días todos los colombianos mayores de 18 años puedan acceder a la vacuna. Esta decisión se tomaría teniendo en cuenta el porcentaje de personas por grupo etario que ya han completado su esquema de vacunación.

El análisis que hizo el funcionario público defiende que “es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento de las diferentes personas que asisten al Plan de Vacunación”. En la misma intervención se aseguro que en la última semana de julio se estaría llegando a la cifra de 25 millones de dosis aplicadas, lo que permitiría abrir la vacunación a todos los grupos de la población en el próximo mes de agosto.

Es necesario recordar, desde el pasado mes de febrero se presentó el primer hecho de unificación de etapas de vacunación en 3 municipios de Colombia. Actualmente los lugares con menos de 100.000 habitantes también están autorizados para ejecutar la vacunación sin restricción y bajo estas disposiciones serían más de 600 los municipios en el país que estrían vacunando a todos sus habitantes.

¿Cómo inscribirse para poder recibir la vacuna contra el coronavirus?

A través de las bases de datos que han suministrados las EPS se ha recopilado la información necesaria para tener en cuenta a todos los colombianos en el Plan Nacional de Vacunación. Debido a esto las personas no deben realizar ningún proceso de inscripción, pero las personas priorizadas pueden consultar si ya están habilitadas para iniciar el esquema de vacunación en la aplicación Mi Vacuna.

Entre tanto, es importante que los ciudadanos que recibieron la vacuna en otros países lo informen en la misma plataforma digital. Registrar esta información agiliza el proceso de vacunación para las personas que aún no han sido habilitadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.