CORONAVIRUS

Vacunación para embarazadas: requisitos y puntos habilitados

El Ministerio de Salud dio a conocer la logística para una jornada de vacunación masiva dirigida a mujeres en estado de embarazo.

0
Vacunación para embarazadas: requisitos y puntos habilitados
MINSALUD TWITTER OFICIAL

La pandemia en Colombia ya ha dejado como resultado un total de 117.482 fallecidos, estas cifras han sido producto de tres picos de contagios que se han vivido desde la llegada del virus al territorio nacional. Debido a este hecho, se han implementado medidas de restricción y autocuidado para mitigar el impacto del Covid-19 y el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan Nacional de vacunación, cuyo objetivo es inmunizar a 35 millones de nacionales.

De acuerdo con lo anterior, la vacunación se ha desarrollado de manera progresiva y priorizando a la población de riesgo antes que otros ciudadanos. El Plan Nacional de Vacunación consta de cinco etapas, de las cuales han sido habilitadas las cuatro primeras, y de esta manera se garantiza el acceso equitativo a los biológicos anticovid disponibles en el país. Actualmente los mayores de 35 años ya hacen parte de la población priorizada y pueden adquirir su vacuna en cualquiera de los puntos habilitados por las autoridades nacionales.

El Gobierno Nacional se ha encargado de hacer alianzas estratégicas con las farmacéuticas que producen vacunas contra el Covid-19, de esta manera durante los últimos meses se ha hecho entrega de múltiples lotes con las dosis necesarias para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Gracias al ritmo de vacunación que el país ha demostrado durante las últimas semanas, se ha permitido la apertura de diferentes grupos poblacionales dentro de la priorización.

Ministerio de Salud lanza la Vacunatón Para Gestantes

Desde el pasado viernes 16 de julio, el Ministerio de Salud comunicó que se estaría desarrollando una jornada de vacunación masiva dirigida a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación. Esta actividad estará siendo desarrollada en todos los departamentos de Colombia entre el próximo viernes 23 de julio y finalizará el domingo 25 del mismo mes. Se ha identificado la vulnerabilidad a la que está expuesto este grupo poblacional y por este motivo se tomó la decisión de implementar la jornada. Esta información fue suministrada por el ministro Fernando Ruiz Gómez, hace algunos días desde la ciudad de Barranquilla.

Requisitos y puntos habilitados de la Vacunatón para Gestantes

Las mujeres que desean adquirir la vacuna contra el coronavirus, en el marco de esta campaña, deben estar entre la semana 12 del periodo de embarazo y no superar los 40 días de posparto. Este será el único requisito solicitado en el punto de vacunación de la preferencia de cada usuario. El formulario de consentimiento informado deberá estar debidamente diligenciado.

Finalmente, se estableció que todos los puntos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud en el país deberán priorizar durante los días señalados la vacunación de mujeres embarazadas. El Ministerio de Salud recordó que no será necesario el agendamiento de citas previas y tampoco llevar algún tipo de certificado médico de comorbilidad.