VACUNACIÓN

Vacuna Janssen: origen, efectividad, dosis y posibles efectos secundarios

El biológico producido por el laboratorio de Johnson & Johnson, tiene una eficacia del 66,9% y requiere de la aplicación de una sola dosis.

0
Vacuna Janssen: origen, efectividad, dosis y posibles efectos secundarios
Omar Marques Getty Images

Durante los primeros meses de la pandemia, la ciencia y los países potencia en el mundo, centraron su atención en el desarrollo de una vacuna que ayudara a contrarrestar los efectos del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 4 millones de personas fallecidas a nivel mundial. Producto de ello, varios laboratorios lograron superar las distintas fases de prueba y registrar biológicos como Pfizer, de BioNTech; Coronavac, de Sinovac; AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, y Janssen, de Johnson & Johnson.

Precisamente esta última, gracias a sus características, ha permitido que en países como Estados Unidos la vacunación de la población avance de manera más rápida. En el caso de Colombia, el biológico de Janssen llegó el pasado mes de junio y ha sido de gran utilidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Hasta el pasado jueves 8 de julio, en el país se habían aplicado 540.922 vacunas del laboratorio belga, las cuales hasta el momento han sido distribuidas entre personas mayores y menores de 50 años con comorbilidades y aquellos municipios de menor cantidad de habitantes.

¿Cuál es la efectividad y origen de la vacuna Janssen?

La vacuna Janssen fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, específicamente en una de sus filiales en Bélgica y fue avalada por la Agencia Europea del Medicamento como eficaz para combatir el coronavirus, luego de los resultados de la tercera fase de prueba, arrojaran que la vacuna tiene una eficacia del 66,9% tras 14 días de la aplicación y un índice del 85% de efectividad frente a complicaciones causadas por el virus, mientras que para prevenir el riesgo de muerte por el COVID-19, el porcentaje es del 100%.

De igual manera, el biológico de Janssen fue incluido en el pasado mes de marzo, dentro de la lista de herramientas seguras y eficaces contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, máximo ente regulador de los procesos médicos. Según aseguró en su momento el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, "cada nueva herramienta segura y eficaz contra la COVID-19 nos acerca más al control de la pandemia. Sin embargo, la esperanza que infunden estas herramientas no se materializará si no las ponemos a disposición de todas las personas en todos los países".

¿Cuántas dosis se requieren de Janssen?

La vacuna producida por Johnson & Johnson, tiene la particularidad de ser la única avalada por la OMS en funcionar con una sola dosis. Según afirma la Alcaldía de Bogotá, durante la primera y segunda fase de los ensayos realizados en grupos de personas, se comprobó que tras 29 días de aplicar la primera dosis, el 90% de ellas desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, mientras que el 100% los produjo a los 57 días, razón por la cual se probó que una segunda dosis de este medicamento no era tan necesaria para generar la inmunidad.

Por otra parte, hay que destacar que el hecho de que sea una vacuna de una única aplicación, ayuda a acelerar los planes de vacunación de los países que decidan aprobar su uso. "La vacuna de Janssen es la primera que la OMS incluye en dicha lista con una pauta de una sola dosis, lo cual debería facilitar las cuestiones logísticas en todos los países. Además, los numerosos datos obtenidos en amplios ensayos clínicos que ha presentado esta empresa demuestran que la vacuna es eficaz en la población de más edad", asegura la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Janssen?

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que si bien la vacuna Janssen está recomendada para personas mayores de 18 años, al momento de su aplicación podría generar efectos secundarios. Por una parte, en el brazo en donde recibió la vacuna, es posible que se presente hinchazón, enrojecimiento y dolor, mientras que en el resto del cuerpo podría sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebres o náuseas. Sin embargo, estos síntomas son normales, pues se trata de la reacción del organismo al generar protección.

No obstante, la CDC también aclara que luego de recibir la vacuna, podrían presentarse desmayos, aunque por causas ajenas a los efectos del biológico, pues podrían estar relacionados a estados de ansiedad, como respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo, eventos que no significan riesgos para la salud. "Una vacuna COVID-19 de un solo disparo que se puede distribuir y almacenar utilizando cadenas de suministro establecidas tiene el potencial de ser muy significativa frente a esta pandemia global. (...) Además, los datos clínicos compartidos con la OMS que informaron la Lista de uso de emergencia demostraron protección contra enfermedades en países con múltiples variantes", aseguró Mathai Mammen, Director Global de Janssen Investigación y desarrollo en Johnson & Johnson