Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: Estados Unidos donará 3 millones más de vacunas

El anunció lo hizo la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y afirmó que la donación permitirá la reactivación de la economía colombiana.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que Estados Unidos realizará una donación de 3 millones más de vacunas a Colombia. Por lo anterior, la funcionaria agradeció el gesto del gobierno del presidente Joe Biden y afirmó que este proceso permitirá la reactivación de la economía colombiana.

En su cuenta de Twitter, Ramírez escribió: "Agradezco a equipo del Pdte. Biden por su confirmación anoche de donación adicional de vacunas (3 millones) para acelerar vacunación y reactivación de nuestra economía. La solidaridad de US reafirma confianza y cooperación con @IvanDuque, y agenda positiva entre Colombia y EE. UU".

De igual manera, la vicepresidenta resaltó el trabajo de la directora de USAID, Samantha Power. "Para Colombia ha sido de enorme valor gestión de la Dir. de la Agencia @PowerUSAID, con quien me reuní en Washington, y trabajo de su equipo, así como de @DFCgov. De esta manera, fortalecemos lazos que lideran Joe Biden e @IvanDuque para vacunación y reactivación. Gracias @PachoSantosC", comentó la también canciller.

Vale la pena mencionar que este anunció se dio luego de la visita de trabajo de Marta Lucia en Estados Unidos. En ese país, sostuvo una reunión con el secretario de la OEA, Luis Almagro, y precisó que Colombia seguirá en la búsqueda de fortalecer la democracia. "El compromiso irrenunciable de Colombia con el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, y la garantía de que la ley y la justicia prevalezcan siempre", dijo Ramírez.

Colombia ya recibió 2.5 millones de vacunas Janssen

Luego de una conversación telefónica de los presidentes de Colombia Iván Duque Márquez y de Estados Unidos Joe Biden, la Presidencia de la República anunció la donación de 2.5 millones de vacunas de Janssen por parte del país norteamericano a la nación latinoamericana. "Agradecemos al Presidente de EEUU @POTUS por el envío de 2.5 millones de dosis a Colombia de la vacuna #Janssen, lo cual permite fortalecer y acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Es una gran noticia para los. Colombianos! La logística para su traída ya está en marcha!", afirmó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz.

En ese sentido, el Gobierno Nacional confirmó el jueves 1 de julio, que el cargamento llegó al país a las 7:43 de la mañana a bordo del avión Boeing 767 'Júpiter' de la Fuerza Aérea Colombiana. De igual modo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que "1.5 millones van a estar distribuidas a grandes ciudades y áreas metropolitanas, concentradas en población de mayor de 50 años".

Así avanza la vacunación en Colombia

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado en total 20.605.186 de dosis contra el covid-19, de estas 7.764.865 pertenecen a segundas dosis. Además, se han aplicado 5.40.922 modosis. En Bogotá, se han puesto 3.922.781 vacunas y se ubica como el territorio con mayor aplicación de biológicos. En toda Colombia hay más de 20 millones de dosis aplicadas.

Finalmente, hay que decir que el ministro de Salud hizo un llamado a mayores de 50 años a vacunarse y afirmó que "aún nos queda cerca de un 50 % de personas de 50 a 59 años que no se han vacunado". Además, informó sobre la posibilidad de extender los horarios de vacunación. "Es una buena posibilidad ampliar los horarios ya que estamos entrando a la vacunación de personas de 40 años y más, que son los que están en edad laboral, entonces abrir nuevos espacios es buena idea y podríamos incluso recomendarlo para que podamos crecer en la vacunación", dijo el funcionario.