Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: Llegan las primeras vacunas de Janssen

Este miércoles 23 de junio, el país recibió 480.000 dosis de vacunas de la farmacéutica, las cuales serán destinadas principalmente a 40 municipios.

Actualizado a
Vacunas Janssen en Colombia. El país recibió 480.000 dosis procedentes del laboratorio belga, las cuales servirán para avanzar en el plan de vacunación.
MSFEUROPA PRESS

El gobierno continúa adelantando el plan nacional de vacunación en todas las regiones del país, con el fin de salvaguardar la vida de los colombianos y avanzar en la reactivación segura de los sectores económicos. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el país ha aplicado un total de 16’038.817 de vacunas, de las cuales 5’381.189 han sido destinadas para segundas dosis.

Hasta el momento, en el país se han venido aplicando vacunas de los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, debido a los acuerdos bilaterales que han logrado dichas farmacéuticas con el gobierno nacional. No obstante, en la tarde de este miércoles el Ministerio de Salud confirmó la llegada de nuevos biológicos procedentes del laboratorio Janssen, los cuales funcionarán para acelerar el plan de vacunación en el país.

¿Cuántas vacunas de Janssen llegaron a Colombia?

El Ministerio de Salud confirmó que el país recibió en total 480.000 vacunas de Janssen en el que fue el primer lote de dicha farmacéutica que aterriza en el país. En ese sentido, Colombia completó 20’732.624 recibidas por parte de los 4 laboratorios, con las cuales se han inmunizado millones de colombianos en todas las regiones del territorio nacional.

Las vacunas recibidas de Janssen, funcionan con una única dosis y serán implementadas en la ejecución de un plan piloto en 40 municipios del país, ampliando así la cobertura de inmunización. "En el marco de esta fase de cobertura debemos llegar a la Colombia rural y profunda, pero también haremos un barrido de vacunación en la población mayor de 50 años que aún no se ha vacunado y que esperamos se puedan adherir a este biológico de una sola dosis", aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Según afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, se trata de una vacuna que "permitirá vacunar tanto en grandes ciudades, avanzando rápidamente en completar esquemas de vacunación, y también en municipios o centros poblados de 10.000 habitantes o menos y zonas rurales en Colombia, donde la posibilidad de hacer una vacunación masiva con una dosis, hace una diferencia muy importante". Así mismo, el mandatario aseguró que en el presente mes de junio, se espera que al país arriben nuevos cargamentos con dosis de distintos laboratorios.

¿Qué se sabe de la vacuna de Janssen?

Según informó en días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social, la vacuna de janssen ofrece una efectividad del 100% para la prevención de la enfermedad grave y la muerte, y un 66,3% para los contagios del COVID-19. Así mismo la entidad gubernamental resaltó que las dosis deberán almacenarse por 3 meses a temperaturas de 2 a 8 °C o por dos años a –20 °C, mientras que con respecto al funcionamiento, el ministerio indicó que "consiste en inocular un adenovirus, al que se le llama vector, que lleva en su interior, en vez de su ARN original, uno modificado con la proteína S o espiga del virus del coronavirus".