NACIÓN

Vuelta a las clases en la Universidad: qué día comenzarán y bajo qué medidas

El Ministerio de Educación aprobó el retorno a clases presenciales con alternancia en universidades del país.

Vuelta a las clases en la Universidad: qué día comenzarán y bajo qué medidas
Colprensa Colprensa

Luego de un año de clases virtuales, algunas universidades volverán a la presencialidad con el modelo de alternancia. Este avance se ha logrado por cuenta de la vacunación contra el covid-19 de más de 130 mil profesores y 123 mil funcionarios administrativos. Además, en Colombia ya se están aplicando vacunas a personas mayores de 45 años sin agendamiento, en este grupo hay una gran cantidad de maestros.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que las universidades han adecuado los espacios para cumplir con todas las medidas requeridas por las autoridades. "Las instituciones de educación superior han realizado todas las adecuaciones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad y bioseguridad, con el apoyo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, indicó Angulo.

La funcionaria también anunció que se "ha venido trabajando en esquemas de retorno gradual y seguro en los procesos de alternancia en el sector". Es importante dar a conocer que solamente en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación (PNV) más de 250 mil maestros y administrativos de las instituciones de educación superior pueden ser inmunizados. No obstante, ya se habilitó la fase 2 del PNV en la cual está prevista la vacunación para más personal de este sector.

Autoridades expresan que es necesario regresar a clases presenciales

Las autoridades en la materia han asegurado que es necesario regresar a las clases presenciales debido a que el aprendizaje se fortalece. Además, aseguran que también se debe regresar a las aulas por la salud mental de los jóvenes. "Volver a los espacios académicos presenciales como parte integral del proceso formativo, el desarrollo psicosocial y la salud mental de nuestros jóvenes no da más espera", expresó la ministra. La fecha de regreso a las aulas se dará para el segundo semestre del año y tendrá que ver con el calendario que maneje cada universidad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha insistido reiteradamente en el retorno presencial de instituciones en el país. "En el caso de colegios y universidades, el sector económico más importante no solo para hoy sino para el futuro en largo y mediano plazo, ha tenido un enorme sacrificio, el costo que han pagado nuestros niños, niñas y jóvenes es muy alto. Este sector no va a tener limitaciones de horario de ingreso o salida pero si deben cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y de la Secretaria de Educación", aseguró la mandataria.

Todos los colegios volverán a la presencialidad

De otro lado, el Ministerio de Educación ordenó a todos los colegios públicos y privados volver a clases presenciales sin excepción. En ese sentido, estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, deberá retornar a la atención presencial de los estudiantes. Este proceso iniciará una vez finalicen las vacaciones de mitad de año, es decir, a partir del 15 de julio.

"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa", explicó la ministra de Educación.

En el caso de los colegios, no habrá alternancia y los profesores de instituciones públicas que se nieguen a regresar a clases podrían tener sanciones disciplinarias y no recibirían el salario. Sin embargo, para que el proceso se haga de manera adecuada, todos los integrantes de los colegios deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad: Lavado constante de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y adecuada ventilación. Asimismo, los maestros deberán fomentar el autocuidado.