Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Vuelta a clases presenciales: cuándo será, qué se sabe y medidas

El Ministerio de Educación Nacional anunció que después del periodo de vacaciones de mitad de año, todos los colegios deberán volver a la presencialidad.

Actualizado a
Vuelta a las clases presenciales en Colombia después de vacaciones de junio. Conozca el anuncio del Ministerio de Educación sobre el regreso a las aulas.
COLPRENSA

La educación en Colombia ha atravesado meses difíciles desde el inicio de la pandemia del COVID-19, pues debido a la llegada del virus las clases se llevaron a cabo de manera virtual, y aunque posteriormente se diseñaron estrategias para iniciar con la alternancia en los colegios, los picos epidemiológicos y el inicio del Paro Nacional, volvieron a complicar el desarrollo de las actividades educativas.

No obstante, este viernes el Ministerio de Educación Nacional anunció una importante noticia con respecto a la vuelta de las clases en Colombia. A través de un comunicado oficial, la cartera emitió las orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos educativos oficiales y privados a nivel nacional.

¿Cuándo será y qué se sabe de la vuelta a las clases?

Según anunció el ministerio, a partir del segundo semestre del 2021, volverá la presencialidad en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, incluyendo jardines, escuelas primarias y secundarias. Así mismo, en la directiva emitida por la cartera, se ordenó que tras volver del periodo de vacaciones de mitad de año, "todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes".

Ante esta decisión, la ministra de educación, Maria Victoria Angulo, destacó que "el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (...). Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa".

No obstante, ante esto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, emitió un comunicado en el cual se mostró en contra de la medida del ministerio, señalándola como irresponsable. "El Ministerio de Educación de manera irresponsable ordena la presencialidad sin asumir ni una sola responsabilidad, todas las delega en entidades territoriales y comunidad educativa. Se 'lava las manos' fácilmente, pues ni siquiera verificará o garantizará las condiciones", indicó la organización sindical.

Medidas para el regreso presencial a las aulas

Hay que recordar que el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 777 del 2021, estableció los distintos protocolos de bioseguridad que regirán a nivel nacional en los procesos de reactivación económica y social, los cuales se implementarán en el regreso de manera presencial a las aulas educativas. En ese sentido, las medidas preventivas que se deberán cumplir en el retorno, serán el lavado de manos, uso correcto y obligatorio del tapabocas, distanciamiento de un metro mínimo en las aulas y la adecuada ventilación de los salones de clases y demás espacios cerrados. Así mismo, las instituciones deberán restringir las reuniones, aglomeraciones a la entrada y salida de los planteles y coordinar los horarios de los descansos de los menores, para evitar al máximo las aglomeraciones.

Por otra parte, la ministra de educación Maria Victoria Angulo, aseguró que no habrá excusa para que profesores y personal directivo de los colegios, incluyendo a aquellos con comorbilidades y quienes por decisión propia no se vacunaron, no vuelvan a la presencialidad. En ese sentido, la directiva emitida por el ministerio, resalta que quienes se nieguen a volver a las aulas, se arriesgarán a “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

Finalmente, hay que destacar que esta nueva normativa, no contempla el modelo de alternancia, por lo cual todos los actores de la educación, tanto docentes como estudiantes, deberán volver a la presencialidad. Sin embargo, se podrá exceptuar, por ejemplo, a los estudiantes que debido al COVID-19 no pueda asistir y a aquellas instituciones que por temas de espacio, no puedan garantizar el distanciamiento mínimo de un metro entre los menores.