Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las nuevas reglas de vacunación en la fase II del plan contra el covid-19?

El único requisito para recibir la dosis será presentar el documento de identidad. En Bogotá hay pico y cédula para personas entre 45 y 49 años.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

En Colombia avanza el proceso de vacunación para conseguir la inmunidad de rebaño, en ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que se han habilitado nuevos grupos luego de la apertura de la fase II. Es decir que a partir de esta semana, las personas que hagan parte de la etapa IV podrán adquirir la dosis de manera escalonada. No obstante, los ciudadanos que cumplan con los requisitos de las etapas anteriores podrán recibir la vacuna en cualquiera de los puntos habilitados por las entidades de salud.

"Abrimos la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años (…) desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Además, es importante dar a conocer que esta etapa estaría compuesta por aproximadamente 7.901.004 de colombianos y las priorizados serán "los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico".

El Gobierno Nacional también recordó que aparte de las personas que están en las 4 etapas del Plan Nacional de Vacunación, también se dará prioridad a los ciudadanos que sean mayores de 12 años y tengan comorbilidades. En total son 27 casos:

Enfermedades hipertensivas, Diabetes, Insuficiencia renal, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, Asma, Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, Insuficiencia cardíaca, Arritmias cardíacas y enfermedad cerebro vascular.

También personas con desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, Inmunodeficiencia primaria, Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, Autismo, Trastorno bipolar, Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, Fibrosis Quística, Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante y Vasculitis.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la vacuna contra el covid-19?

Según informó el Ministerio de Salud, las personas mayores de 45 años no necesitarán de agendamiento previo para recibir la vacuna contra el covid-19, tampoco deberán estar inscrtitos en Mi Vacuna. "Para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos en el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis", aclaró ministro de Salud.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los profesores, integrantes de las Fuerzas Militares, bomberos, socorristas, del ICBF y la Fiscalía y menores de 45 años que tengan alguna de las 27 comorbilidades priorizadas en la etapa 3, deberán seguir inscribiéndose en Mi Vacuna para que puedan recibir la vacuna en los puntos habilitados por las entidades de salud.

Sobre la vacunación en mujeres embarazadas, el ministro explicó que se realiza atendiendo a la recomendación de los expertos. "Se incluyen en la etapa tres de vacunación a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y a la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia", aclaró Ruiz.

Hay pico y cédula en Bogotá para vacunación contra el covid-19

La Secretaría Distrital de Salud inició desde esta semana la vacunación contra el covid-19 a personas entre 45 y 49 años bajo la modalidad de pico y cédula. La medida se tomó con el ánimo de evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación, ya que este es uno de los grupos más grandes en el Plan Nacional de vacunación. En esa vía, este domingo 20 de junio se han podido acercar a los puntos de vacunación habilitados por el Distrito, las personas que tengan cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3.

"Vamos a empezar el grupo de edad de 45 a 50 años, con pico y cédula. No se pedirá que estén priorizados en Mi Vacuna, solo con el documento de identidad le vamos a poder vacunar", informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. Asimismo, afirmó que "las personas menores de 45 años que se encuentren priorizadas en la plataforma Mi Vacuna, podrán acudir a los puntos habilitados por su EPS y por el Distrito para iniciar su proceso de inmunización".

Puntos habilitados para vacunación en Bogotá

-Centro comercial Santa Fé

-Centro comercial Plaza Imperial

-Centro comercial Parque Colina

-Centro comercial Bulevar Niza

-Centro comercial El Retiro

-Centro comercial Metrópolis

-Centro comercial Dorado Plaza

-Centro comercial Avenida Chile

-Centro comercial Plaza de los Artesanos

-Centro comercial El Edén

-Biblioteca EL Tintal

-Centro comercial Plaza de las Américas

-Centro comercial Paseo Villa del Río

-Centro Mayor centro comercial

-Centro comercial Mallplaza

-Centro comercial Codabas (Central Abastos Norte)

-Centro comercial Portal 80

-Centro comercial Nuestro Bogotá

-Coliseo TIbabuyes

-Coliseo Molinos

-Coliseo Villa de los Alpes

-Coliseo Cayetano Cañizares

-Coliseo La Palestina

-Coliseo Metropolitano Tunal

-Corferias (este punto no aplica para menores de 45 años)