Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuándo se reunirá el Comité Nacional de Paro con el CIDH

En la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, los representantes del paro presentarán denuncias en contra del actuar del gobierno en medio del paro.

Actualizado a
Reunión del Comité Nacional de Paro con la CIDH. Conozca cuándo será el diálogo entre la organización sindical y el organismo, acerca del Paro Nacional.
COLPRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegó al país para reunirse con distintos sectores sociales y el gobierno, con el objetivo de obtener información acerca de lo que ha sucedido desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones del Paro Nacional. Según afirmó el organismo internacional, la visita "buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones".

Durante la mañana de este martes, la comisión estuvo reunida con el presidente Iván Duque y dirigentes de la Fuerza Pública, como el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional. Así mismo, la CIDH hizo presencia en las regiones, en donde reunió testimonios de diferentes alcaldías y comunidades.

Ante esto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, informó que en la reunión con la CIDH "enfatizamos en que el Gobierno protege la protesta pacífica. Vandalismo, bloqueos y afectación de infraestructura no hacen parte del derecho a protestar. En defensa de los derechos ciudadanos debe intervenir el ESMAD, de manera proporcional y respetando DDHH".

¿Cuándo será la reunión del CIDH con el Comité del Paro?

El Comité Nacional del Paro, confirmó que el próximo miércoles 9 de junio, se llevará a cabo la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Hotel Tequendama de Bogotá, a las 3:00 pm de la tarde, e hizo la invitación a los ciudadanos a acompañar el encuentro, el cual se daría en medio de las movilizaciones de la "Toma de Bogotá", programadas para ese mismo día.

Según informó el gremio sindical, en dicho encuentro se realizarán las denuncias en contra de la supuesta negación del Gobierno Nacional para firmar el preacuerdo de garantías para la protesta social. "El Comité Nacional del Paro, y varias plataformas de derechos humanos, solicitaron la visita de la CIDH ante las graves violaciones a los derechos humanos que se vienen dando desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional. El Gobierno de Duque se negó sistemáticamente a dar el consentimiento para esta visita, pero la fortaleza del paro y la presión internacional han obligado a que duque de la anuencia de esta visita", indicó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Finalmente, hay que recordar que en días anteriores, el Comité del Paro decidió suspender las negociaciones con el Gobierno Nacional, aduciendo que el ejecutivo se ha encargado de dilatar el proceso y ha incumplido en la firma del preacuerdo de garantías, exigido para continuar con los diálogos. Ante esto, el representante del gobierno en la mesa, Emilio Archila, aseguró que "el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego".