Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 28 de mayo

As.com

COMENTA
Paro Nacional en Colombia, 28 de mayo de 2021

Paro Nacional, en vivo: 28 de mayo 2021

Gracias por seguir el minuto a minuto de una nueva jornada del paro nacional que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril. Marchas, manifestaciones, expresiones artísticas y más actos a lo largo de la jornada. 

El día cierra con la presencia del presidente Iván Duque en Cali, anunciando el despliegue militar por toda la ciudad y por el departamento del Valle del Cauca. 

A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

PARO NACIONAL

Iván Duque ordena el máximo despliegue militar para contener la violencia en Cali

"Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) desplegados para esa labor", anunció Iván Duque en su rueda de prensa, haciendo referencia al apoyo y militarización de Cali y Valle del Cauca a partir de la noche de este viernes 28 de mayo.

Las marchas y protestas pacíficas avanzan en Manizales, Caldas. Miles de manifestantes recorren la capital caldense en medio de arte y cultura. Hasta el momento no se reportan enfrentamientos con al fuerza pública.

El secretario de gobierno de Bogotá sigue en el Portal de las Américas en diálogos con los manifestantes pacíficos. Estas son algunas de las imágenes de Caracol TV.

El sector de la construcción en Medellín y Antioquia reporta pérdidas millonarias en este mes de paro nacional. Camacol pide el desbloqueo de vías y que las autoridades controlen los actos vandálicos.

El senador Gustavo Petro reacciona en su Twitter a la orden de asistencia militar de Iván Duque en Cali y Valle del Cauca. "Su proyecto es violento", escribe el próximo candidato presidencial.

NACIÓN

Cali anuncia toque de queda y ley seca entre viernes y sábado

"Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00p.m. de hoy y hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo de 2021", anunció Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

El ministro de Defensa, Diego Molano, está al frente de la asistencia militar ordenada por el presidente Iván Duque en todo el territorio vallecaucano. En este momento las ciudades y municipios del Valle del Cauca empiezan a tener más presencia de la fuerza armada.

Este es el panorama en este momento en Héroes, Bogotá. Cientos de manifestantes se reúnen en ese punto de la ciudad.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hace presencia en Portal Américas para tratar de dialogar con manifestantes. Este es el panorama:

El presidente de la República, Iván Duque, fue a la estación de Policía Metropolitana de Cali con el objetivo de apoyar a la entidad.

Vándalos en Facatativá quemaron una sub estación de Policía. Así quedó el lugar:

El senador Carlos Lozano anunció que el partido Comunes se reúnen en este momento en Usme en medio del paro nacional.

Este es el panorama que se vive en este momento en inmediaciones al Portal de las Américas.

La Fiscalía General de la Nación recibió oficialmente las denuncias por la retención de 2 buses de TransMilenio que ya fueron recuperados por la Alcaldía de Bogotá.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el mayor despliegue de la fuerza pública en Cali, Valle del Cauca.

En estos momentos se registran bloqueos en Bogotá. Los manifestantes están parados sobre la Autopista Sur sentido sur - norte.

Gran cantidad de manifestantes se reúnen en este momento en el Portal Américas. Hay bloqueos en ese sector de la ciudad.

El presidente de la República, Iván Duque, llegó hace pocos minutos a Cali para tratar de solucionar la situación de orden público que se vive en la ciudad.

A pesar de la lluvia, continúan las manifestaciones sobre la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Gaitán Cortés. Este es el panorama:

Continúan las manifestaciones en Santander: En medio de las protestas, la fuerza pública interviene en la marcha.

Compleja situación en Pereira, civiles atacan a un policía en medio de una nueva jornada de manifestaciones:

Continúan las marchas en Santander. En estos momentos en Floridablanca manifestantes realizan un plantón:

En este momento se realizan actos culturales en Portal Américas. Este es el panorama:

NACIÓN

Cali anuncia toque de queda y ley seca entre viernes y sábado

Debido a la compleja situación de orden público que se vive en Cali, la Alcaldía decretó toque de queda y ley seca. Conozca los detalles:

Avanza la manifestación en Santander. Este es el panorama a esta hora en la autopista norte - sur en Bucaramanga:

Continúan las manifestaciones en Villavicencio. En las últimas horas se han unido a la protesta indígenas, campesinos y excombatientes. Este es el panorama:

En medio de las protestas que se viven en Bogotá, algunos manifestantes tomaron un TransMilenio y lo llevaron hasta el Portal de las Américas, uno de los puntos con mayor concentración.

Manifestantes en Bogotá se concentran en el Portal Américas, uno de los puntos habituales para  el desarrollo de las jornadas de manifestación en la capital del país.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se hace la solicitud al presidente Duque, para intervenir con asistencia militar y recuperar el orden público del departamento.

A esta hora se presentan bloqueos en el sector del estadio Palogrande, en la ciudad de Manizales.

Secretaría de Gobe¡ierno de Bogotá hace solicitud al ESMAD para detener el uso de balas de goma. Lesiones faciales y oculares de manifestantes se producen porel uso de estos artefactos.

Manifestantes de la ciudad de Pereira se concentran en el sector de la Plazoleta de la Ciudad Victoria. La manifestación se desarrolla de manera pacífica.

A esta hora se registra un ataque contra la sede de la Alcaldía de Popayán, manifestantes hacen uso de  'bombas molotov'.

A esta hora en Bogotá, se registra una manifestación por la cerrera séptima. En la movilización participan miembros de la comunidad indígena Misak. 

A esta hora se registran, al sur de la ciudad de Cali, actos vandálicos que terminaron con la afectación de una estación de Policía del sector.

En la ciudad de Cali se registraron tres personas muertas en medio de enfrentamientos. Los hechos ocurrieron en el sector de La Luna, en una de las principales vías para llegar al centro de la capital vallecaucana.

En medio de las manifestaciones se registraron hechos vandálicos contra un gimnasio de la ciudad de Medellín.

En la ciudad de Popayán se registran enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. El hecho ocurre en el sector del barrio Bolívar y se ha denunciado el uso de armas de fuego.

Colectivo de mototaxistas de la ciudad de Bucaramanga, realizan a esta hora una manifestación en las calles de la ciudad.

A través de diferentes performance y muestras culturales, se continúa desarrollando la jornada de movilización en la ciudad de Medellín.

A esta hora se registran en Bogotá, 16 puntos con manifestaciones. Muchas manifestaciones pretenden llegar al monumento a los Héroes.

A esta hora en la ciudad de Bogotá, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, se desarrolla una manifestación para solicitar la investigación de las actuaciones de la fuerza pública en medio de las jornadas de paro nacional.

A esta hora se presentan movilizaciones en la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. El paso de TransMilenio se encuentra restringido parcialmente.

En medio de una nueva jornada de movilizaciones en Colombia, organizaciones sociales solicitan a Estados Unidos retirar apoyo económico a la Policía colombiana.

Continúan las manifestaciones de jovenes en la ciudad de Medellín, la movilización se desarrolla de manera pacífica a esta hora en la capital Antioqueña.

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 28 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El medio de transporte público de Bogotá, continúa operando con afectaciones en parte de su flota y sin servicio en varias estaciones a causa de los daños.

Por la carrera Quinta de Ibagué, Tolima, avanzan movilizaciones del paro nacional, que completa un mes desde su incio.

Este es el panorama que se ve en el Portal de las Américas, en Bogotá, donde hay una nueva concentración de manifestantes en apoyo al paro nacional.

A esta hora se presenta bloqueo en el sector de la Cueva de los Micos, en la vía que comunica al municipio del Zulia con Cúcuta, Norte de Santander.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 28 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Con el fin de evitar el incremento en las muertes y reducir los porcentajes de ocupación UCI, las ciudades del país continúan ejecutando medidas preventivas.

Varios manifestantes del sector de Siloé, en la ciudad de Cali, se preparan para iniciar con una nueva jornada de protestas del Paro Nacional.

Así avanzan las protestas en la Puerta del Sol, en la ciudad de Bucaramanga.

Este es el panorama que se ve a esta hora en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde varias personas se han dado cita para manifestarse.

Reporte de operación de Transmilenio de las 10:00 a.m

En Cartagena se mantiene bloqueos en la zona industrial de Mamonal y a esta hora un plantón impide el acceso al barrio Manga, por la vía del peaje http://bit.ly/30Rt15w

El liderazgo presidencial se ha distinguido por sobredimensionar su influencia política, polarizar y mostrarse desconectado de la realidad política y social.

¡Buen día!

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este viernes 28 de mayo del 2021.

.