Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Moción de censura contra Diego Molano: qué sucederá tras la votación y qué ha dicho el ministro al respecto

El ministro de Defensa agradeció al Senado de la República por haber aprobado su continuidad con una votación de 69 votos a favor y 31 en contra.

Actualizado a
Moción de censura contra Diego Molano. Conozca qué viene tras la decisión del Senado y las reacciones del ministro luego de la votación de la plenaria.
COLPRENSA

Durante la mañana de este jueves 27 de mayo, se llevó a cabo la votación en el Senado de la República sobre la moción de censura en contra del ministro de defensa Diego Molano. El recurso fue interpuesto por varios integrantes de la oposición, entre los cuales se destacó el senador Iván Cepeda, que señaló tener pruebas y razones suficientes para exigir la renuncia del funcionario a su cargo. No obstante, la decisión estaba en manos de los congresistas, quienes resultaron aprobando la continuidad de Molano al frente de la cartera.

La plenaria finalizó con un resultado de 69 votos de respaldo a la función de Diego Molano como ministro de defensa, contra 31 que estaban a favor de su salida. Los partidos del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y la U, apoyaron la continuidad del jefe de cartera, mientras que partidos como Alianza Verde, Polo Democrátivo y Colombia Humana, eran los principales promotores de la moción de censura, aunque indicaron aceptar la decisión del colectivo.

¿Qué viene tras la votación?

Según indica el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Nacional de Colombia, en caso de que la moción de censura hubiese sido aprobada, Diego Molano tendría que haber dejado el cargo de manera inmediata, mientras que "si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos". Así mismo, dicho apartado de la carta magna, aclara que "pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma".

En ese sentido, el ministro Diego Molano podrá continuar ejerciendo sus funciones al frente del Ministerio de Defensa, organismo que actualmente se encuentra centrado en controlar la situación de orden público que se presenta en algunas ciudades y prevenir los bloqueos en las vías del país, los cuales han dejado afectaciones a la población.

¿Qué dijo Diego Molano al respecto?

Tras la decisión de la plenaria, el ministro Diego Molano agradeció al Senado por el voto de confianza y señaló que continuará ejerciendo sus labores para garantizar la seguridad de los colombianos. Así mismo, Molano señaló que la votación también fue una señal de respaldo para los policías y soldados del país. "Hoy el Senado de la República expresó su apoyo a soldados y policías que ofrecen su vida por Colombia. Un voto de confianza para seguir garantizando la seguridad de todos, de quienes marchan pacíficamente y de quienes están en casa. Y para seguir actuando contra la violencia y los bloqueos", afirmó el ministro.

Diego Molano lamentó lo que les ha pasado a los ciudadanos y uniformados del país, que han sido afectados por las olas de violencia que se han presentado, y señaló que la decisión lo alentaba a seguir trabajando para tener una Fuerza Pública admirable. "Entiendo la votación como un respaldo, que nos alienta a enfrentar con determinación a vándalos y criminales que quieren incendiar el país. Reafirma nuestro compromiso en seguir avanzando en desbloquear al país, y garantizar que campesinos, trabajadores, empresarios, jóvenes y sindicalistas, puedan garantizar su libertad en la patria", indicó el ministro, quien finalizó pidiéndole a los colombianos que confiaran en que con toda determinación y verdad, y basándose en la Constitución, se buscará restablecer la tranquilidad en las zonas apartadas del país.