NACIÓN

Cali anuncia toque de queda y ley seca entre viernes y sábado

Debido a problemas de orden público, la Alcaldía de Cali decretó nuevas medidas.

0
Cali anuncia toque de queda y ley seca entre viernes y sábado
Colprensa Colprensa

De manera conjunta, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, decretaron toque de queda y ley seca durante este viernes para evitar más problemas de orden público. En ese sentido, las autoridades anunciaron las restricciones que regirán desde hoy, viernes 28 de abril, a las 7:00 p.m. y se extenderán hasta este sábado, 29 de mayo, a las 5:00 a.m.

"Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00p.m. de hoy y hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo de 2021, en virtud de preservar la salud, la vida y la seguridad de los vallecaucanos", afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Cabe resaltar que algunos ciudadanos tendrán excepciones por temas de fuerza mayor. Entre ellos está el personal de salud, misiones médicas, y personal que trabaje en la movilización de elementos de primera necesidad. Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuestionó los actos de vandalismo que se han registrado durante las últimas horas en la ciudad.

"Una cosa es que el Escuadrón Antidisturbios no esté en la manifestación pacífica y otra cosa muy distinta es que no intervenga ante el vandalismo. La orden es clara, ante la acción vandálica y violenta la policía debe estar actuando con integridad", expresó el mandatario por medio de su cuenta oficial de Twitter. Mientras que la Alcaldía de esa ciudad tomó exactamente las mismas medidas expuestas por la Gobernación.

Algunas personas han muerto en medio de manifestaciones en Cali

En el marco de las manifestaciones de este viernes, 28 de mayo, día en el que se cumple un mes desde el inicio del paro nacional, se registró una grave situación de orden público en el sector La Luna, en Cali, lugar en que habrían fallecido por lo menos tres personas. El hecho se registró luego de que una persona accionara un arma de fuego en medio de las protestas que se desarrollaban en la capital del Valle del Cauca.

"En la mañana de hoy hemos tenido en La Luna desafortunados hechos que condeno enérgicamente. Tres personas, infortunadamente, han muerto. Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes quieren pasar. La reyerta ha traído una situación de muerte y dolor", expresó el alcalde de la ciudad.

Acto seguido pidió a todas las personas que han salido a las calles durante las protestas para no cometer actos violentos. "Sea esta la oportunidad para convocar al pueblo caleño y que no nos dejemos llevar por la espiral violenta ni acorralar por la muerte. Convocamos al país entero al diálogo como ruta para salir de la crisis. Por respeto a la familia y sociedad no debo yo dar los nombres", confirmó.

Por su parte, la Fiscalía indicó que uno de los fallecidos es Freddy Bermúdez, funcionario de esa entidad. "La Fiscalía en este contexto busca el trabajo objetivo de la justicia, la protección de los derechos humanos. Bajo esta visión, esta mañana, uno de nuestros funcionarios identificado como Freddy Bermúdez, fue víctima del delito de homicidio en el sector de La Luna", confirmaron desde esa organización.