NACIÓN

Miguel Ceballos nuevo candidato a la presidencia: Por qué quiere presentarse y reacciones

El ex Comisionado de Paz reveló que se postulará a la presidencia de la república por medio de recolección de firmas, a través del movimiento "Tú".

Miguel Ceballos nuevo candidato a la presidencia: Por qué quiere presentarse y reacciones
COLPRENSA COLPRENSA

Hace pocos días se conoció la salida de Miguel Ceballos del cargo de Alto Comisionado de Paz en Colombia, luego de que presentara su carta de renuncia con carácter irrevocable al presidente Iván Duque. El funcionario ejerció sus funciones hasta el pasado martes 25 de junio y, tras abandonar la entidad, reveló que dentro de sus planes se encuentra aspirar a la presidencia de la república.

En diálogo con Caracol Radio, Miguel Ceballos aseguró que aún tiene la disposición de servirle al país y afirmó sentirse satisfecho de la labor que realizó mientras estuvo vinculado al actual gobierno. "Competir es algo de la regla de la democracia, pero construir es algo mejor. Cuando uno es Comisionado de Paz hay muchas críticas por la gestión, pero no se puede seguir con una Colombia bloqueda", destacó.

Por otra parte, Miguel Ceballos afirmó en entrevista con W Radio, que se postulará a través de recolección de firmas, mediante el movimiento social llamado "Tú", cuyas siglas significan "transformarnos y unirnos". En ese sentido, el ex funcionario del gobierno indicó que su intención es lograr una unidad en el país y, en esa búsqueda, "‘Tú’ es la mejor opción para los colombianos porque es reconocer al otro, yo pienso que ‘Tú’ eres la mejor manera de transformar a Colombia y ‘Tú’ es nuestra mejor oportunidad porque no solamente es transformar y unir a Colombia sino reconocer al otro".

Ceballos además señaló que tiene varias propuestas en materia de educación, salud y todas las agendas del país, aunque también se refirió a la posibilidad de entablar diálogos con el ELN, teniendo en cuenta que durante su gestión en la Comisión de Paz, fue criticado por no continuar las negociaciones con el grupo armado. Ante esto, argumentó que "si en este momento tuviera que tomar la decisión de sentarme a crear un espacio de diálogo, por supuesto sin que el ELN siga cometiendo los actos que nos alejan de la paz, lo haría".

Reacciones a la candidatura de Miguel Ceballos

La candidatura a la presidencia del ex Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ha despertado varias reacciones en la esfera pública. El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, a través de su cuenta de Twitter reprochó el hecho de que Ceballos ahora que emprende su campaña presidencial sí quiera entablar diálogos con el ELN, mientras que cuando fue comisionado no lo hizo. "Miguel Ceballos: Un Comisionado de paz que quiere hacer La Paz con el ELN cuando ha dejado de ser Comisionado", escribió el senador. 

Por su parte, entre los periodistas que se pronunciaron ante la candidatura del ex funcionario, estuvo el columnista Daniel Samper, quien escribió: "Sí hay por quién votar: el doctor Miguel Ceballos, de gran arraigo popular, confirma que será candidato a la presidencia: se lanzará recogiendo firmas, mecanismo ideal para un hombre que fue incapaz de firmar la paz con el ELN. Enhorabuena. La Sergio al poder". Mientras tanto, el periodista Félix de Bedout, también se mostró crítico ante su postulación.

Finalmente, hay que recordar que el ex Alto Comisionado de Paz, lanzó señalamientos al líder político Álvaro Uribe, aduciendo que no había respetado su papel como cabeza de la entidad. En consecuencia, el Centro Democrático emitió un comunicado en donde señalaba que "La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo". Finalmente, frente a esto en la entrevista con Caracol Radio, Miguel Ceballos argumentó que "no quiero compararme porque no quiero ser como los otros, yo no quiero ser como el Centro Democrático".