COPA LIBERTADORES

Las cuentas de América, Nacional y Junior para pasar a octavos

Los equipos colombianos se juegan todo en la última fecha de la fase de grupos de Libertadores. Santa Fe ya está eliminado de todo.

Las cuentas de América, Nacional y Junior para pasar a octavos
RICARDO MALDONADO ROZO AFP

Se viene la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. A pesar de que los equipos colombianos han tenido un camino difícil, tres de los cuatro todavía tienen posibilidades de pasar.

Junior, Atlético Nacional y América de Cali se juegan la última vida en el certamen. El único que no tiene ninguna posibilidad de avanzar, ni siquiera a la Copa Sudamericana como tercero de grupo D, es Independiente Santa Fe.

Estas son las cuentas que cada uno de los tres equipos necesitan para poder acceder a los octavos de final de la Libertadores.

Una final colombiana en el grupo D

El equipo dirigido por Luis Amaranto Perea logró una histórica victoria en el estadio Maracaná en la fecha pasada frente al Fluminense. Para que ese esfuerzo valga la pena, deberá ganar ante Santa Fe en Ecuador.

Este martes 25 de mayo en Ambato (5:15 p.m., hora de Colombia), los dos equipos colombianos se enfrentarán en la que será una final para el club barranquillero. Al ser terceros del grupo D con 6 unidades y cero en la diferencia de gol, la victoria alcanzará para avanzar si es que Fluminense no se imponen a River Plate.

En caso de que Flu empate con los argentinos, Junior deberá ganar por más de dos goles para superar a los brasileños en el segundo ítem de desempate: mayor número de tantos marcados en el certamen.

Nacional, todo o nada en Chile

Atlético Nacional tuvo un buen arranque, pero su desempeño se vino abajo a lo largo de la fase de grupos. Por la quinta fecha cayó en el último minuto ante Argentinos Juniors en condición de visitante. Para acceder a la siguiente fase, dependerá de sí mismo, en gran parte.

Los antioqueños son terceros del grupo F con 5 unidades y -1 en su diferencia de gol. El segundo de la zona es su rival: Universidad Católica de Chile (miércoles 26 de mayo a las 9:00 p.m., hora de Colombia). Los chilenos tienen 6 unidades y -2 de diferencia de gol. Una victoria en Santiago le bastaría al equipo de Alexandre Guimaraes para pasar de fase.

Ahora, el otro partido del grupo será Argentinos Juniors, ya clasificado, ante Nacional de Uruguay. Los uruguayo son últimos con 5 unidades y -3 en el gol diferencia, pero si se llevan los tres puntos en el Gran Parque Central, marcando dos goles más de los que haga el verdolaga ganando, lo eliminará del torneo.

El milagro que busca América en La Nueva Olla

A pesar de haber ganado un solo partido en la fase de grupos, América mantiene la opción de clasificar a octavos. Tras derrotar a Deportivo La Guaira en la fecha anterior, los bicampeones de Colombia buscarán ganar en Paraguay ante Cerro Porteño este martes 25 de mayo a las 7:30 p.m., hora de Colombia.

El cuadro vallecaucano es tercero del grupo H con 4 puntos y una diferencia de gol de -3. Los paraguayos son segundos con 7 unidades y -2 en la diferencia. Con una victoria, el equipo dirigido por Jersson González se instalará entre los mejores 16 clubes del continente.